Hola, muy buenas. Como estamos en la discusión del artículo y soy un fanático del debate (siempre desde el orden y el respeto para lograr un fin) procederé a aclarar los puntos criticados.
Demasiado texto copiado y pegado con ligeros cambios que me hicieron saltar párrafos completos más de una vez.
En efecto, sí. Este es el detalle más notorio de la narrativa con diferencia. ¿Será porque soy un vago incapaz de pensar en nuevas formas de escribir? Nada más lejos de la realidad. En un concurso de exploración donde se insinúa que los artículos poseerán una longitud significativa (véase SCP-ES-193 guiño), el lector casual, según pensé yo, estaría cansado de leer artículos con el mismo formato, e ahí la implementación del recurso de los off sets. Al mismo tiempo, siempre quise que este artículo fera corto con diferencia, pues no es el único que se debería leer para el concurso y el tema de la contraseña no debe llevar poco tiempo. Pero es que son 11 off sets, así que para acortar, en lugar de acortar el texto, hice que mayoría de habitaciones siguieran un formato específico (espacio de la cámara para distinguir a que ejercito pertenecían, descripción de la cámara general, descripción de las estatuas, traducción, y esta a la vez con sus similitudes) para que fuera mucho más sencillo avanzar por las instalaciones y, exactamente eso, se pudieran pasar fácilmente entre habitación y habitación. Por cierto, el término "demasiado" es bastante exagerado. Lo que se asemeja es el formato. Apenas dos o tres oraciones cortar permanecen "parecidas", las cuales además he probado de hacer que sean diferentes.
El templo no es tan interesante, pues solo tiene agua, arena, estatuas e inscripciones,
Es un templo. Naturalmente que el contenido de este, teniendo presente el contexto de la guerra, no va a ser mayor que el descrito. Sin embargo,puede que haya más de una cosa que, menor, pueda tener mucho más peso que el que crees. ¿Arena? Si, hay mucha arena. Pero creo, o intento dejar a entender, que la arena no es solo arena, sino que es algo mucho más relevante para las instancias. El qué? Bueno, el hecho de que cada instancia al desaparecer deje un montoncito de esta tal vez sea por algo. Pocas, muy pocas cosas en este artículo están hechas para completar. En su gran mayoría suelen tener significado simbólico los elementos mencionados. Ah y, por cierto, por si parece muy "aburrido" el templo en no contener nada, cierta habitación (Levante o Poniente, ya no lo recuerdo) tenía cierta trampa preparada para las propias instancias, las cuales tarde o temprano quedarían, bueno, como las puedes ver ahora. Las inscirpciones cambian en ocasiones, lo cual alomejor quiera decir que no hubo un tipo tallandolas con una piedra todo el rato. Tal vez no todo sea un museo de cera después de todo…
al principio se advierte la posibilidad de vida dentro
Por supuesto que hay vida. De hecho, cada una de las estatuas ya son vida. ¿Y por que estan ahi paradas sin hacer nada? Bueno, en cierto momento del principio reamrco que hay un agujero circular en la cámara central más reciente que el resto del templo y que se volvió a cubir de sedimento y al final lo vuelvo a recarcar… Esto, entre la habitación de Levante o Poniente con su "trampa de luz"(?) y el hecho de que las incripciones, como se menciona al final, sean capaces de emitir luz habría hecho que estas estatuas dentro del templo ya no pudieran moverse. Pero nadie dice que estén muertas.
me descolocan totalmente esos mensajes de viajero del tiempo, algunos implorándote que repares el artefacto y otros pidiéndote que lo destruyas.
Por lo dicho anteriormente, las propias instancias se habrían percatado en cierto momento de que son completamente incapaces de llegar a esa sala central, ya sea porque está sellada, porque están a punto de quedarse petrificados o porque tienen al otro ejercito que no les deja hacer nada, así que es más sencillo implorar su voluntad a un futuro individuo que llegue a esa zona. Y tu mismo lo dices, ñas "chicas" quieren destruirlo, y se dejan claras sus motivaciones, y los "chicos" quieren repararlo y ponerlo en marcha.
No tienen sentido.
Este punto no soy capaz de comprenderlo. ¿Por qué no tienen sentido? Cada uno de los textos no hace sino darle más sentido a las motivaciones de los ejercitos.
Se supone que todo el templo fue hecho durante la guerra
Punto de mi persona poco importante: El Artefacto fue hecho supuestamente antes de la guerra y es de hecho el detonador de esta.
¿me vas a decir que durante la construcción del templo, el artefacto y/o la guerra que acabó con todos, tuvieron tiempo para escribir desde un punto de vista después de todo lo ocurrido?
El artefacto eran tres bebés (uno muh feo y con alas), tampoco es que fueran a matar a nadie. No se indica en ningún momento que la supuesta guerra acabara con todos, ni por asomo. Y, de nuevo, los textos son escritos para que un posible viajero terminará la acción de su ejercito en vistas de que ellos o ellas no han sido capaces de finalizarla.
pero nunca se menciona nada sobre un tercero, así que no me termina de hacer sentido
Se deja caer en cada una de las cámaras y lo tienes delante de tus narices al abrir la cámara central. Sí, esa cosa rara con cuatro brazos sería la causante de la liberación del artefacto, y el propio humano seria el que se simplificaria a si mismo tornandose menos peligroso al haber matado a esa tercera parte. ¿Y qué representa esa entidad? Bueno, en mi opinión un tratado de paz entre ambos pueblos que dejaría a los dos con un mismo propósito, el emplear el artefacto creado y darle su uso. Aunque las interpretaciones pueden ser otras. Todas salvo la que esa entidad está ahi para hacer bulto o bonito.
la contraseña no es nada fácil de adivinar
Ahí está tpda la gracia del artículo. Si la contraseña fuera sencilla, no la habria puesto. Si en todo momento desde el principio hubiera indicado que el Artefacto es el ser humano, y todo lo que se planea con él, este artículo hubiera sido algo asquerosamente aburrido. La gracia está en interpretarlo todo de otra manera. Sí, la verdad que el punto de vista que ofreces acerca de que el artefacto pudiera ser un arma me parece estupendo. El ser humano en sí mismo es un arma. Como arma se trata al artefacto porque eso es lo que es. A propósito, lo de fuente de juventud eterna, no le veo mucha cabida la verdad. Y cada habitación incluye una pista diferente. No creo que estas pistas puedan negar que el artefacto sea el ser humano. De hecho, con decir que está en la Cuna de la Vida o que puede governar y destruir el mundo debería haber bastado.
Todo el artículo parece hacer alusión al hombre y la mujer, nótese, humanos
Hay una cosa que no llego a comprender acerca de esto, y es que luego se dice…
podría haber sido lo que sea excepto 'humano'
No encuentro nada más que se ajuste a todas las pistas. El dinero? No tiene dos partes por decirlo así, ni tiene alma de rubí, lo cual logicamente es sangre.
no haya un solo cadáver por ningún lado, ni ningún signo de lucha
Hay un hombre con una lanza clavada en el corazón, dos enamorados apuñalados en diferentes partes del cuerpo, un espia pillado por el ejercito enemigo a punto de ser ejecutado y primorialmente todo Tramuntana son cadaveres. Este punto sí que no lo encuentro con sentido alguno. Además, por si acaso, cada una de las habitaciones tiene sentido. Y ya que estoy aquí voy a repasarlo. Ostro simboliza la retirada táctica, pues es el primer lugar donde las isntancias desaparecen. Siroco la creación de armas, naturalmente. Levante, las trampas y que no pueden tolerar la luz. El siguiente a la derecha cuyo nombre ahora no caigo la curación de soldados heridos. Lebeche, la paz entre dos ejercitos en guerra. Poniente… Muh bonito. Mistral el espionaje o infiltración. Y tramontana todas las muertes ocasionadas en la batalla. O algunas, como lo quieras ver. Un cementerio
ni que no hayan podido entrar
Lo he jstificado con anterioridad.
Bueno, esto lo escribo, pero sé que probablemente ni lo vayas a leer, pero aquí queda. Lo único que pretendo es completar esos agujeros en la historia que me habías comentado. Gracias por la lectura y el comentario, por cierto.
Hasta otra!