Ayuda Exterior
Puntuación: 0+x

María Nwosu se limpió el sudor de la cara mientras esperaba fuera de la aldea, con una fuerte brisa que soplaba su colorida falda contra sus piernas. Se protegió los ojos mientras miraba a través del veldt, tratando de detectar alguna columna de polvo, avisando a los visitantes, esperados o no. El tipo de la U.N. ya tenía dos días de retraso, y ella estaba empezando a preocuparse de que él hubiera sido detenido en algún lugar del camino.

Después de unos minutos más de inutilidad, María suspiró y se volvió hacia su tienda. O mejor dicho, la carpa de la Fundación. Todavía era algo extraño para ella ser parte de una ONG tan extraña. Cuando pasaron por su aldea meses atrás y pidieron voluntarios para ayudar a traducir, ella se adelantó. Otras organizaciones no gubernamentales vienen a través de su área muchas veces, vacunando y proveyendo alimentos y ganado, pero había algo diferente en esto. Sentía la sensación de…otra cosa del mundo por parte de la mujer que pedía ayuda, así como la sensación de que eran personas especiales. María ya conocía todos los dialectos locales, además del francés y un poco de inglés, y cuando le ofrecieron pagarle a ella para que los acompañara a traducir, fue la pieza final para impulsar su decisión. Nunca esperó que ese pequeño paso la condujera en un viaje tan largo, pero así era la vida.

Retiró la puerta de la tienda y no se sorprendió al ver a un par de niños pequeños que repentinamente empujaban sus manos detrás de sus espaldas con una expresión de culpabilidad en sus caras.

"¿Y en que están ustedes dos alborotadores el dia de hoy? ¿Ya se han aburrido de bromear con las cabras?"

Los chicos se miraron entre sí, y el más pequeño a la izquierda dijo: "Solo te estábamos buscando, señorita Nwosu. Nuestra mamá está haciendo pan y pensamos que querría algo."

"Mhm. Ya veo. Y cuando viste que no estaba aquí, Enitan, ¿decidiste esperarme?"

Ambos muchachos asintieron ansiosos a esta pregunta, y Enitan respondió: "¡Oh, sí, señorita Nwosu! ¡Temíamos que tuviera hambre si no supiera del pan!"

María les dirigió una mirada bien practicada por todas las hermanas mayores y dijo: "Muchísimos muchachos de buen corazón. No habría ninguna otra razón por la que te quedaras, ¿verdad? ¿Tal vez algo detrás de ti?"

El chico un poco más grande parecía culpable y abrió la boca para decir algo cuando su hermano le dio un codazo. Se susurraron algo rápida y silenciosamente, antes de sacar lentamente las manos frente a ellos. En cada mano sostenían un triángulo de madera, cada uno de los cuales tenía un garabato complicado diferente aproximadamente tallado en él.

María suspiró de nuevo y señaló la mesa a un lado de la tienda. "Enitan, Amadi, devuélvanlos. Los amuletos aún no están listos, y no deberías estar jugando con ellos, incluso si lo estuvieran."

Los hermanos pusieron a regañadientes los pedazos de madera sobre la mesa, y el chico mayor dijo con tristeza: "Pero, señorita Nwosu, solo queríamos verlos para poder hacer algunos de los nuestros."

"Y aún no están listos, ¡así que no podrías hacer más ahora mismo!" María volvió a secarse la frente con el pañuelo. "Si ustedes dos quieren ayudar, vayan a vigilar a cualquiera que venga a la aldea. Espero que alguien venga a ayudarme, pero llega tarde. Si lo localiza, yo podría dejarles ver mientras terminamos los encantos."

El niño más pequeño se animó con esto y salió corriendo de la tienda, arrastrando a su hermano detrás de él. "¡Oh sí, señorita Nwosu! ¡Iremos a buscarlo y se lo llevaremos directamente a usted!"

Mientras la carpa se cerraba detrás de ellos, María sonrió levemente y murmuró para sus adentros: "Ah, los niños pequeños son lo mismo. Haga que una tarea suene emocionante y correran directamente hacia ella."

"En verdad lo hacen", dijo una profunda voz detrás de ella, en francés.

María se sobresaltó y se dio la vuelta para ver a un hombre parado en lo que estaba seguro hacía un momento había sido un rincón vacío de la tienda. Estaba vestido con un equipo de safari similar al que llevaban la mayoría de los occidentales cuando llegaron a la zona, pero todos eran de una variedad de grises en lugar del caqui habitual. Casi involuntariamente, María pensó a medias "Parece un cielo con problemas, a punto de convertirse en una tormenta."

"¿Y quién eres, para aparecer sin anunciarte?" exigió.

"Mis disculpas, señorita Nwosu. Estoy aquí para brindarle ayuda. Sus supervisores pueden haberle contado sobre mí; creo que me llaman Joe el Benefactor." El extraño hombre sonrió rápidamente cuando dijo su "nombre."

Ella lo miró de reojo con suspicacia. "Puede que me hayan dicho un nombre así, pero ¿por qué debería confiar en que eres él? Ya has mostrado ser un embustero, robando tan furtivamente."

El hombre sonrió de nuevo. "Tiene más razón de lo que sabe, señorita Nwosu. Muy poca gente se da cuenta de eso tan rápido. Estoy impresionada." Él cambió suavemente al dialecto de su pueblo natal, hablándolo sin ningún acento, como si hubiera crecido a su lado. "Juraré sobre los dioses o espíritus que elijas que tanto a ti y a aquellos a quienes conozcas no les are daño."

María volvió a sentirse sorprendida por esto, pero esta vez lo ocultó, eligiendo fruncir el ceño al hombre. Continuó en francés: "No confío en que un estafador cumpla su juramento, no importa por quién lo prometa." Ella se detuvo brevemente. "A menos que tal vez sea suyo. ¿Jurarás tu propio nombre, extraño?"

El hombre se tomó un momento, como si estuviera considerando la solicitud, y le dijo: "No puedo hacer eso, por razones que no tienen nada que ver con usted. Pero tal vez sea suficiente una demostración de buena fe."

El hombre se volvió hacia los amuletos que los chicos habían dejado en la mesa y los miró. "Estos son símbolos de protección, para detener la enfermedad y los parásitos. Se entierran en el centro del pueblo y todos dejaran de enfermarse."

María se acercó y recogió los pedazos de madera inscrita fuera del alcance del hombre. Ella lo miró y dijo: "Sí, lo son, y no dejaré que los destruyas."

Él inclinó la cabeza y la miró directamente a los ojos, su marrón claro se encontró con su oscuridad. "No busco destruirlos, sino darles mejores. Los seres que les dieron a sus superiores esos diseños no están del todo familiarizados con cómo funciona la biología humana. Estos ciertamente detendran las enfermedades, pero no los eliminará a ellos. Todas las enfermedades, parásitos o gérmenes serán…detenidos mientras alguien está dentro de su rango de efecto. Es posible que los síntomas no se manifiesten aquí, pero tan pronto como alguien abandona esta aldea, la enfermedad detenida dentro de ellos comenzará de nuevo."

La mirada de María se volvió más distante cuando pensó en los trabajadores de ayuda inusuales que había conocido durante su orientación y entrenamiento para la Fundacion de Caridad Manna."…Sí, puedo creerlo. Están bien intencionados, pero no siempre están bien informados." Se volvió a enfocar en el hombre, se cruzó de brazos y volvió a mirarlo. "¿Y qué propone en su lugar?"

El hombre sacó un pedazo de papel doblado de su bolsillo y se lo presentó. "Aquí hay algunas correcciones a estos símbolos, que en realidad curarían la mayoría de las enfermedades locales en lugar de simplemente detenerlas. También incluí instrucciones sobre la forma correcta de inscribirlas, así como qué materiales funcionarían mejor. Siéntase libre de verificar estos con sus patrocinadores antes de usarlos, por supuesto."

María le quitó cuidadosamente el papel y lo dejó sobre la mesa, todavía doblado. "¿Qué sacas de esto, extraño?"

Por un momento pareció ligeramente perdido y desanimado antes de reanudar su aire de afabilidad leve. "Entre todas las organizaciones inusuales con las que debo lidiar, la suya es la única que solo busca mejorar la vida de las personas. Admiro eso, incluso si no puedo cumplir con el mismo credo. Así que ayudo cuando puedo, en lo que sea, en las pocas maneras que puedo."

"Hmm. Sabes que no abriré este papel hasta que haya sido probado."

El hombre sonrió y dibujó un arco. "Dada tu fortaleza de carácter, no esperaría nada menos de alguien que busca mejorar, en lugar de destruir, las vidas de estas personas. Sin embargo, probablemente deberías ir a recuperarlas de esos niños."

María echó un vistazo a la mesa vacía y luego, detrás de ella, a la solapa de la tienda. Se lanzó hacia adelante y la abrió para ver un pequeño cuerpo negro que se alejaba.

"¡Amadi, vuelve aquí!" le gritó ella.

Llamó al hombre por encima del hombro y le dijo: "Quédate aquí hasta que yo regrese. ¡No quiero más trucos de tu parte!" luego persiguió al niño, el sudor ya comenzaba a gotear sobre su propia piel lisa y negra en el sol de mediodía.

El hombre se sentó en una de las sillas junto a la mesa, divirtiéndose con las travesuras del niño, y dijo en el idioma de la aldea: "Ya puedes salir, Enitan. Tu hermano ha escapado."

Un par de ojos oscuros se abrieron en un rincón de la tienda; el mismo rincón en el que había aparecido el hombre. De repente, la pequeña figura de Enitan siempre había estado allí a la vista. "¿Cómo supiste que estaba aquí?" Preguntó, con inocente curiosidad.

"¿No debería reconocer mis propios trucos? Estoy impresionado de que lo hayas copiado tan rápido."

El niño pequeño sonrió con orgullo. "¡Amadi y yo somos los mejores muchachos del pueblo! ¡Soy el más inteligente y él es el más valiente!"

El hombre sonrió ampliamente. "Sí, y eres muy inteligente. Dime, ¿cómo lo hiciste?"

Enitan contestó felizmente: "Escuché las palabras que dijo el grande para hacerte aparecer, ¡y las dije al revés para desaparecer!"

El hombre parecía curioso. "El grande…¿entendiste lo que dijo?"

Enitan se mostró un poco avergonzado y dijo: "No…¡pero sabía que eran palabras grandes porque venían de las grandes, así que deben ser importantes!"

El hombre seguía sonriendo. "Sí, lo son. ¿Sabías que los amuletos también tienen algunas de las palabras de los grandes?"

"¡Oh sí! ¡Por eso quiero verlos! ¡Quiero saber lo que dicen!"

El hombre negó con la cabeza, divertido. "Todavía eres muy joven para entenderlos a todos, pero creo que tú y tu hermano podrían aprender cuando seas mayor. Llámame cuando creas que estás listo, pequeño." Con eso, el hombre se levantó y apartó la solapa de la tienda.

"¡Espere!" gritó el niño. "¿Cuál es su nombre?"

El hombre miró por encima del hombro al niño. "Búscalo. Y cuando lo encuentres, déjame saber cual es." Luego salió, le sonrió al niño una vez más y dejó que la solapa se cerrara.