Había visto Ready Player One pirata en su teléfono. La cámara vacilaba con una resolución inferior a 360p, y los personajes hablaban Dios sabe en qué idioma. Pero había subtítulos, así que le pareció bien. No entendió mucho de las referencias de la película, pero hubo una cosa que comprendió: en un mundo de datos, tal vez podría convertirse en quien quería ser. Solo en ese mundo podría ser el héroe del día, luchando contra los villanos y consiguiendo chicas atractivas. Sin embargo, no se atrevía a pensar demasiado en eso. Los sueños son caros, y él estaba demasiado cansado para soñar.
Lo que no esperaba era que el mundo en el que vivía era mucho más ciberpunk de lo que imaginaba. ¿Las cosas en Ready Player One? La Iglesia del Maxwellismo las tuvo preparadas en la Capa de Datos todo el tiempo.
La primera vez que se enteró de que con 500 yuanes y una tarjeta de identificación, podía vagar por ese otro mundo, haciendo lo que quisiera, le resultó bastante sospechoso. Sin embargo, con todo lo que había en la Capa de Datos proyectado en una pantalla, se sintió atraído.
Al final, se las arregló para conseguir un iPhone6 de fuentes bastante dudosas, que luego cambió por exactamente 500 yuanes. Sin perder tiempo, se apresuró a ir a la consulta. Resultó que la supuesta consulta no era más que un compartimento oculto en una tienda de fideos con carne de Lanzhou. El cirujano era igual de hábil para cortar personas y carne, ya que también trabajaba como propietario de la tienda y jefe de cocina. Estaba un poco nervioso al llegar a la entrada, y la ridícula idea de que acabaría en esa olla gigante de sopa de fideos de la entrada no dejaba de aparecer en su cabeza. Pero mientras miraba la olla, su contacto ya lo había encontrado.
¿Qué dice el zorro?
Eh… ¿gugugugugugugugugu?
Es gobble gobble. Sí, no importa, entra.
Siguió a su contacto (que también era el camarero) al interior del local. Tres golpes en un ladrillo a la derecha del baño hicieron que la pared izquierda se hundiera, revelando un pasaje. Al entrar, vio lo que los maxwellistas llamarían un Net Bar. No era más que un compartimento subterráneo, oscuro y con una terrible ventilación. Estaba lleno de olor a sudor y de un dudoso aroma que o bien procedía de los sobacos de la gente o de las especias de la tienda de fideos de arriba. Pudo ver a unas 15 personas tumbadas libremente en las camas y en el suelo.
¿Están todos en, eh, la Capa de Datos?
Sí. Vienen a conectarse como todos los días, si no están demasiado hambrientos para manejarlo. Aunque hoy no habrá plazas libres, tienes que venir mañana si quieres entrar.
¿No parece que hayan comido mucho?
No es precisamente raro que la gente se conecte durante días y se muera de hambre aquí. Después de todo, es su elección. Ellos aceptaron a WAN.
WAN… Ohhh, sí, alabada sea WAN.
Ha.
Él y el contacto se abrieron paso entre el sudoroso montón de cuerpos y llegaron al otro lado de la sala. El otro hombre abrió la cerradura electrónica del quirófano con un par de toques y le hizo entrar. Todavía podía ver restos de sangre en la mesa de operaciones, lo que le asustó bastante. Sintió que empezaba a arrepentirse de su decisión y dio un paso atrás, solo para descubrir que el contacto había cerrado la puerta.
Maldijo en su cabeza, pero racionalizó que, puesto que ya había pagado los 500 yuanes, podía llegar hasta el final.
Eh… ¿doc?
Espera, estoy ocupado. Acuéstate.
Es un par de pinzas bastante grandes las que tienes ahí… ¿dolerá?
No, te anestesian.
¿Sangraría mucho?
No.
¿Haría…
No.
…
Eh…
¿Hay…
No. No. Quédate quieto. Ya voy.
Cuando se despertó, era el día siguiente. Movió la pierna y se encontró tumbado en el suelo del quirófano. El cirujano no le prestó atención, pues estaba ocupado operando a otro paciente.
D-doctor?
Oh, ¿estás despierto? La cirugía fue un éxito. Sal y pide la contraseña a Hei; estoy ocupado, así que muévete.
Cuando se levantó, sintió que le dolía la nuca. Un poco como la rigidez de cuello que se tiene al dormir, pero claramente diferente. Cuando se frotó, descubrió que tenía algo metálico incrustado en la nuca. Antes de que pudiera pensar en ello, la puerta se abrió automáticamente, y él pasó por ella, pasó por el Net Bar y volvió a subir.
¿Oh? Parece que la cirugía ha ido bastante bien.
Eh, pero me duele la cabeza y tengo el cuello entumecido…
Oh, no es nada, parece estar bien. Solo da la vuelta y déjame ver el número de serie… ¿11239? Ah…
¿Qué, algo va mal?
Nada. Aquí tienes tu nombre de usuario y contraseña, ten cuidado, no lo pierdas.
El contacto le entregó una tarjeta.
NO PERDER
ID: LIUXIDONG1999
Contraseña: 1111111
No cambies la contraseña o te quedarás sin conexión
Esta ID… ¿estás seguro de que no es el nombre real de alguien?
¿Qué te importa? ¿Crees que puedes conectarte a la Capa de Datos sin ella?
Eh…
Con los bolsillos vacíos, ahora estaba verdaderamente arruinado. Ni siquiera podía pasar la noche en un cibercafé. Pero la emoción de conseguir un nuevo juguete con el que jugar hizo que su preocupación quedara obsoleta. Se arrastró bajo el puente para encontrar el lugar más cálido, agradecido de que no hubiera nadie que lo ocupara esta noche. Sacó la tarjeta con la contraseña y la miró durante un buen rato. Solo después se dio cuenta de que no tenía ni idea de cómo conectarse a la llamada Capa de Datos.
Tanteó un poco y, sin querer, pulsó un botón del dispositivo que tenía detrás del cuello.
Cerró los ojos casi involuntariamente.
Cuando la oscuridad envolvió su campo de visión, apareció una ventana de inicio de sesión. Intentó abrir los ojos de nuevo, pero sintió que había perdido el control de su cuerpo. En unos instantes, su corazón ya amenazaba con escapar de su pecho, mientras el nombre de usuario y la contraseña se llenaban en la ventana.
La ventana se cerró y una enorme línea apareció a su vista.
BIENVENIDO, LIUXIDONG1999
Se quedó atónito. Esto era mucho más emocionante que la película.
De repente, se encontró de pie en una especie de sala. Al moverse, sintió que era más bajo de lo normal.
Consiguió localizar un espejo, y vio que solo medía 1,6 m de altura, con un gran mohawk rojo sobre su cabeza.
No había duda de que ahora estaba en otro mundo. Sueño o no, estaba aquí, con el aspecto de otra persona.
Mientras seguía examinándose en el espejo, un hombre de pelo blanco se acercó a él, con lo que parecían ser dos líneas de USB arrastrándose por detrás. Se agitaban como colas.
¡ Hey, mucho tiempo sin vernos ((
¿Eh…? Um, ¿y tú eres…?
! Hey soy yo, Silver ((
Eh… Pero es la primera vez que me conecto…
! ¿Primera vez? En serio, estás bromeando…
Vale, no importa… Lo he resuelto.
! Mira, nadie te va a enseñar nada, ¿verdad? Resulta que hoy tengo tiempo, podemos pasar el rato, si quieres ((
Eh, eh, bueno, gracias entonces tío.
Observó cómo Silver movía las manos y convocaba un menú de la nada. Incrédulo, se pellizcó la mejilla con fuerza. Silver le miró.
! ¿Crees que estás soñando? Nah, es que los implantes más antiguos no admiten la simulación del dolor ((
Oh, ohhh, claro. Pero como, ¿cómo hiciste eso? Solo un whoosh y llamar a ese menú…
! Es así, bastante básico. Si quieres ver más, te daré una orientación más tarde. Pero ahora agárrate a mis hombros, estamos a punto de teletransportarnos (
Dudó un momento, pero le dio la mano al otro hombre. Con esas extrañas colas de USB, Silver dio unos golpecitos en la interfaz y pulsó enter. Sus avatares digitales comenzaron a disiparse.
Reaparecieron en la Ruta Principal.
! Ah, ya estamos aquí, bienvenido a la Ruta Principal ((
¿Ruta Principal…? ¿Qué?
Pues, en pocas palabras, es como nuestra carretera principal. Es donde el intercambio de datos es más rápido, o en otras palabras, el lugar con más gente. Ponemos un montón de instalaciones aquí. Mira allí, ve esa fuente ((
Um… ¡oh, ya la veo!
Es una fuente de agua potable. Bueno, en realidad es un programa. Cuando te acerques e interactúes con ella, enviará señales a tu implante para inhibir tu sed ((
Eh… eso suena un poco abstracto…
! Sí, supongo que para un recién llegado es un poco difícil de entender ((
! Solo te daré esto ((
Silver le entregó un pequeño panfleto. Parecía haber solo unas pocas páginas, pero al seguir hojeándolo, nunca llegó al final.
Oh, mierda, ¿qué es esto, una especie de libro mágico…?
! Ah, sí, parecía ligero, pero hay miles de páginas allí. Solo seleccioné este aspecto porque me gusta el tacto del papel. Lo cambiaré por ti ((
El libro se levantó de sus manos, se rompió en píxeles y se reorganizó en un Kindle, cayendo de nuevo sobre sus manos.
Oh, mierda, oh, mierda…
! ¿Te has asustado? Como he dicho, bastante básico, lo conseguirás después de terminar estas pocas miles de páginas.
No, solo… No me gusta mucho leer.
Hay que aprender un poco para disfrutar de lo que ofrece la Capa de Datos y la WAN. Es decir, no hay nada malo en aprender cosas (
¿Qué tal si vamos a comprobarlo allí?
Obedientemente, siguió a Silver hasta la entrada de un edificio. A cada lado de la puerta, ondeaban banderas a cuadros, mientras las luces de neón deletreaban una palabra mal estructurada: CARRERAS.
¿Esto es… un bar de algún tipo?
! No, mejor no juzgar el edificio por su aspecto ((
Cuando Silver lo condujo a través de la puerta, un fuerte viento le golpeó la cara, que hizo volar su mohawk por todas partes. Miró a su alrededor; esto no parecía en absoluto un interior. Vehículos que parecían salidos de Mad Max y Tron corrían alrededor. Al otro lado, un Decotora corría con una velocidad muy superior a la que el propio coche podía ofrecer. Miró hacia atrás para ver la puerta por la que había entrado. Una puerta solitaria se encontraba allí, sin estar unida a ninguna pared, muy diferente a cuando la vio por primera vez.
Bienvenido a los Circuitos de Carreras ((
Espera qué, como, ¿qué…?
…Bueno, es un poco complicado de explicar, pero la puerta por la que entraste es solo un punto de teletransporte. Si atraviesas la puerta, serás teletransportado a la Ciudad de las Carreras.
Eh… ¿Así que pasé por la puerta, pero no entré en el edificio, sino que me enviaron a otro lugar…?
! Ja, sí, lo entiendes, bien. ((
! ¿Qué tal si echamos una carrera? ((
Eh, por favor, no puedo conducir…
! No te preocupes, aquí no te puedes hacer daño aunque te estrelles (
Pero no tengo dinero para pagar un coche estrellado…
! Hey es la Capa de Datos, todo es código aquí, así que es todo gratis, aparte de un poco de factura de electricidad ((
Un avión aquí cuesta más o menos lo mismo que un almuerzo en McDonalds fuera ((
Eh, pero… pero en realidad estoy sin blanca…
! Ah, sí. Sí, hay muchos recién llegados que gastan todo lo que tienen en implantes ((
Silver abrió el menú y, con un par de toques, apareció un Batmóvil de la nada.
! Solo tienes que conducirlo, tiene sistema de asistencia a la conducción, así que no te preocupes, solo pon el pie en el pedal y disfruta de la conducción ((
Yo, como puedo… ¡¡Gracias!!
En ese momento, un robot esférico plateado apareció bruscamente junto a Silver. Por alguna razón, llevaba un traje de sirvienta.
Silver, es hora de irnos.
¿Esto es… un robot? ¿Tu mascota? ¡Es increíble, puede hablar y todo!
! ¿Qué? No, es mi ami…
¿Mascota? ¡Vete a la mierda! ¿Qué pasa, es tu primer día en la Capa de Datos?
Eh, quiero decir, sí…
Joder… Tienes que prestar atención en la Capa de Datos, la gente puede parecer humana o inhumana, ¿de acuerdo? Quiero decir que yo podría medir 1,9 metros en la vida real, con un paquete de seis, no, ocho abdominales, ¿entiendes? ¡¡No juzgues a la gente por su aspecto!!
! Pffft, me lo creeré ((
Eh, lo siento… Pero… si eres un cachas con ocho abdominales, ¿por qué llevas un disfraz de sirvienta?
Vete a la mierda.
! Jajajaja, sí Infas es hora de irse ((
Hay cosas que hacer, nos vamos (
Oh, oh vale, muchas gracias tío, ¡gracias! ¡Y nos vemos!
… sí, esperemos que podamos volver a vernos ((
Cuando los avatares de Silver e Infas se disiparon, se quedó allí parado, sintiéndose agradecido por haber dado con alguien dispuesto a echarle una mano, y esperando haber conocido a alguien así antes en su vida. Se subió al Batmóvil que Silver le había dado; no sabía conducir, ni siquiera se había sentado nunca en un asiento de conductor, pero sabía dónde estaban los pedales más o menos por sus escasos conocimientos.
Puso las manos en el volante.
Se dio cuenta de que este lugar era mejor que el mundo de la película, o de cualquier juego. Era mejor, más grande que toda la realidad que le tocó vivir. Recordó brevemente los cuerpos escuálidos esparcidos por el Net Bar, y empezó a comprender. Era realmente una eficaz evasión de la realidad.
Frente a él, las luces de señalización se encendieron línea a línea.
Es hora de partir.
Pisó el acelerador a fondo.
Le gustaría acelerar hacia una nueva vida.
ADVERTENCIA: C-XC34 sobrecalentado.
El olor de la carne asada surgió de debajo de un puente sin nombre.
Otro cadáver sin nombre se añadió a la pila.
Lo llevé de vuelta. En plan, joder, te dije que no usaras el 11239, ¿y ves? No han pasado ni unas horas y ya he tenido que arreglarlo otra vez. Es una faena, sí.
Solo tenemos estos pocos aparatos, y tenemos que reciclar. No es como si pudiéramos comprar otros nuevos. ¿Estamos haciendo caridad para este tipo de basura? Ni siquiera creen en WAN.
Joder, cállate y ayúdame a quitar la cosa, que ya está saliendo el sol.