Damnatio Memoriae

Puntuación: 0+x

Una vez conocí a Aaron Siegel — un matemático, un físico, muchos más en su breve llamarada de una vida — y sin embargo, al final de todo era un maestro, un hombre que intentaba propagar el fuego que robó entre las ramas antes de quemarse. Él fue el hombre que encontró el primer hilo suelto en las leyes de la física y nos dejo para tirar de la lágrima, revelando un cosmos de engranajes y palancas completamente nuevo detrás del tapiz remiendo que habíamos sostenido sacrosantos durante tantos años.

Su don era un apetito sin fin para la exploración, para la experimentación. Otros hombres podrían haber encontrado el camino y reservarlo como curiosidad, culparlo a un truco de la imaginación, convertirlo en una novedad barata por dinero: El en cambio, experimentó. Lo desarmó con péndulos, brújulas y teodolitos, similar a la realización de una cirugía con un cuchillo de pedernal y un fuego ardiente. Sin embargo, al final de todo, salió con ecuaciones y observaciones y una mente sin paralelo hasta su muerte.

Una cerillo puede iniciar un incendio, y debo admitir que no había ningún otro hombre que pudiera haber sostenido a la Fundación a su alrededor como él lo hizo. Pero se quemaba demasiado rápido para sostenerse, y años antes de que muriera nos encontramos sueltos y a la deriva, el tipo de vagar ausente que demasiados recursos y demasiado tiempo cría. Comenzamos con objetivos para cambiar la normalidad y nos conformamos con mundanidad, tomando nuestras maravillas y horrores y los ocultamos, temerosos de la opinión pública.

Estaba rodeado de personas con el poder de esculpir destinos, pero se habían enamorado tanto de la arcilla que olvidaron lo que estaban construyendo. Así que creé metas para nosotros. Fue cegadoramente simple: Siempre empiezas con metas pequeñas. Fuimos una fuerza imparable solo mientras preservamos nuestro monopolio sobre esta información, y la raíz de la anomia que detestaba tanto era esta omnipotencia.

Así que creé un agresor para que lucháramos. En el verano de 1915, fui a Detroit y le entregué los papeles de Aaron a un joven llamado William Boeing.

En retrospectiva, tal vez fue una mala idea dejarle saber al grupo sobre él tan temprano. Boeing no tenía ni el tiempo ni los recursos que poseíamos, y su propia investigación fue limitada. Sin embargo, había una especie de genio en su trabajo que James y yo llegamos a admirar, una devoción decidida a su trabajo y su causa, una causa que nos faltaba en nuestras búsquedas fugaces.

Para cuando el resto del grupo lo tomó en serio, James y Carlos habían comenzado a dudar de su lealtad al grupo, y estaban tan cerca de unirse a Flyboy (o Prometheus, en realidad, una cuestión de semántica). Por otro lado, Thomas estaba furioso porque habíamos permitido que un extraño no solo tomara nuestra investigación, sino que también se beneficiara de ella. Nos reunimos en New York. Yo, James y Carlos votaron en contra del plan que Thomas había propuesto. El resto se puso del lado de Carter y nuestra primera moción como el Consejo Supervisor se aprobó por un 9-3.

Vi desde Staten Island cuando lo enviamos a toda velocidad al purgatorio, New York.

A partir de entonces, supe cuál era mi objetivo: Proporcionar uno para los demás. Thomas se había vuelto amargado con su fortuna cuando Boeing prosperó, y era una cuestión simple diseñar su deserción con Jeremy para formar su antiguo club de niños. Carlos quería más de nuestro grupo, quería regresar a las viejas aspiraciones de felicidad y progreso científico, y lo apoyé de todo corazón (y quizás sinceramente, aunque ya no merezco usar esa palabra) en su aventura. Murió en Laascaanood un hombre feliz, con James a su lado en sus últimos momentos.

Caldmann se sacudió como consecuencia de la muerte de su amigo y comenzó a investigar lo que había después: Desenterró los viejos tanques de criónica de Boeing, comenzó a organizar expediciones para recuperar fragmentos de objetos sagrados de los dioses mecánicos o no, y se encontró en el centro de una Iniciativa una década después. Stimson se retiró a los Estados Unidos con un maletín lleno de papeles y amnésicos, paso su vida en el FBI perseguiendo espíritus en los que no podía convencer a nadie para que creyera.

La Fundación continuó, incluso mientras se deshacía por dentro. Las redundancias estaban ahí por una razón, y los empleados listos llenaron los lugares de los que vinieron antes, Lights y Manns y Masipags recorrieron la gran máquina. Pero me quedé: Tenía guardaespaldas para cuidar del exterior, 500 para solucionar los fallos de mi cuerpo y 006 para protegerme del tiempo.

Pasaron los años, como ellos, y me encuentro una vez más en el laboratorio de Aaron en Essex. Cuando miro hacia atrás en mi carrera como Administrador, encuentro que solo hay una redundancia en esta máquina: Yo mismo. La Fundación cree que tiene un propósito, al igual que la Insurgencia, al igual que Prometheus, y como la Arcología, sin embargo, me he desilusionado con los años manteniendo esta ilusión.

Así que esta es mi última carta a mí mismo. Cuando encontré el cuerpo de Aaron en el camino, tendido en algún lugar entre la n y la (n+1)th arriba de la colina, encontré sus últimas palabras. Afirmó que todo requería un sacrificio, y tal vez tenía razón: Su vida por los amnésicos, la mía por la Fundación.

Pero a veces no hay nada para recibir el sacrificio, no hay dios en las nubes, solo nunca ha habido nada, nada que no hayamos creado. Y tengo la intención de cambiar eso hoy.

Renunciaste a tu vida, Aaron, y ahora renuncio a mi control sobre todo esto. Esperemos que haya algo que esté dispuesto a tomarlo.