Política de Críticas

Esta es la política de críticas de nuestro sitio, las cuales establecen el cómo se espera que todos se comporten en los hilos de discusión y en los comentarios del foro.

Esta política es aplicada a discreción del staff. Por favor no intente aplicar estas pautas en otros usuarios por si mismo. Las violaciones a estas reglas pueden ser reportadas a través de MP a un moderador o administrador activo (listados en la página Guía para los Nuevos en la pestaña Staff del sitio).

Reglas:

Estas son reglas que no deben ser evitadas para criticar el trabajo de un autor, el cual se espera que conozca y siga. Para otras guías de comportamiento, revise las Normas de la wiki.

  1. Crítique el trabajo, no al escritor: No realice ataques personales contra el autor. Limítese a criticar sus escritos.
    • Puede criticar todos los trabajos de un escritor. Por ejemplo, puede decirle al autor, «Esto necesita trabajo. La idea principal está bien a excepción de X, pero los anexos son una completa basura.» No diga, «Es un escritor terrible. ¿Por qué publicó esto?»
    • Siéntase libre de sugerirle al autor de consultar recursos como nuestras guías y ensayos; que mejore sus artículos en la página de borradores, que pregunte en el chat, o los foros; que investigue más; o que pase más tiempo leyendo el sitio. Pero no sea un idiota.
  2. Sus comentarios deben tener algo de contenido: «Meh» en sí no cuenta como contenido, porque no ayuda al autor a mejorar su trabajo y no es más informativo que un voto negativo. Un emoticono, un meme ofensivo o «lol» no es contenido; es spam. Con decir «estoy de acuerdo con esto y lo otro» es suficiente porque da apoyo suficiente a la retroalimentación.
  3. No le diga al autor «Los problemas con el artículo deberían ser obvios»: Si lo fuesen, el autor no los hubiera hecho. Todo lo que ha logrado es llamar al autor idiota de forma indirecta. Recuerde que algunos autores no han estado aquí por mucho tiempo. Lo que es obvio para usted probablemente no sea obvio para alguien nuevo.

En resumen: Sea útil, civilizado y de mente abierta.


Pautas:

Pautas para dar críticas:

  1. Las críticas deben ser útiles en algún modo: Una buena crítica sugiere lo que el autor hizo mal y cómo mejorar, o lo que ha hecho bien y que debería seguir haciendo.
    • Intente dar al autor una idea de cómo elaborar su próximo borrador, o qué podría mejorar su artículo actual.
  2. Siéntase libre de ser tan severo/duro como lo crea necesario. Ser más permisivo en su crítica puede dar al autor la impresión de que su borrador ya es bueno, aunque no lo sea.
    • «Duro» no es lo mismo que «mezquino», y «mezquino» no es lo mismo que «útil». La Fundación SCP es una comunidad de escritura creativa - queremos animarnos unos a otros a seguir escribiendo y a mejorar nuestras habilidades de escritura. Ser mezquino o grosero en su crítica sólo desanima al autor de esforzarse por ser mejor.
  3. La crítica por el foro debe ser relativamente minuciosa. Los foros de discusión están hechos para los borradores en proceso. Debe asegurarse de que su crítica sea lo suficientemente minuciosa para que el autor pueda hacer cambios sustanciales en su artículo (si es necesario).
    • Trate de asegurarse de dar una crítica suficiente para que un autor pueda determinar la calidad de todo su borrador.
  4. No está obligado a explicar su voto: Un voto negativo (¡o un voto positivo!) puede hablar por sí mismo. Si tiene el tiempo y las ganas de decirle al autor el porqué le dio ese voto, sería excelente, y apreciaríamos el tiempo que se toma para ayudar a mejorar el sitio. Pero no está obligado.
  5. Evite hacer comentarios innecesarios en artículos de baja calidad: Si un artículo ya tiene varios comentarios relevantes sobre sus defectos, no es necesario que diga que también es terrible. Comente si tiene algo nuevo que decir.
  6. Lo que importa son los comentarios del usuario, no su estatus: Evite juzgar o menospreciar a los usuarios en base a su fecha de admisión. Los veteranos no deben menospreciar la crítica de los nuevos sólo porque sean nuevos. Si un usuario nuevo está equivocado, explíquele porqué. Además, los usuarios no deben ignorar el aviso de otros a favor de sólo escuchar a los miembros del staff. Algunos de nuestros mejores escritores no son miembros del staff.
  7. Tenga una mente abierta: Trate de respetar las elecciones estilísticas. Tal vez a usted personalmente no le gusten los artículos humorísticos en la lista principal, las clasificaciones de objetos inusuales o los avatares de autores, pero no hay ninguna regla sobre qué tipo de artículos puedan intentar otros autores. Queremos fomentar el espíritu de superación.

Si tiene alguna pregunta acerca de esta política, por favor siéntese libre de dejar un comentario en el hilo de discusión, o envie un mensaje a un miembro del staff. Gracias.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License