Cómo Escribir un SCP

Los SCPs creados por miembros de esta wiki llevarán la clasificación SCP-ES-XXX (por ejemplo, SCP-ES-002), y serán añadidos a la Serie SCP-ES. No crees tu propio SCP con la nomenclatura original (por ejemplo, SCP-002).


Así Que Quieres Escribir un SCP

Estás leyendo una versión traducida de la página de la wiki inglesa How to Write an SCP 2.0. Si estás leyendo esto, probablemente eres un/una miembro de la Fundación SCP en castellano y quieres intentar escribir un artículo. Esta página te ayudará a encaminarte en la dirección adecuada mientras estés empezando.

Antes de Comenzar: Algunas Cosas Que Debes Considerar

En general, los artículos SCPs que tienen éxito tienen la mayoría o todas las siguientes características:

  • Una idea interesante.
  • Unos procedimientos de contención razonables.
  • Una descripción clara.

Estos componentes son necesarios para un buen SCP. Un SCP debe enganchar inmediatamente al/la lector/a; no puedes marear a tu público con descripciones interminables. Intenta tener una idea clara de lo que hace tu SCP antes de comenzar.

Muchos primeros intentos de artículo fallan estrepitosamente por una razón u otra, principalmente debido a la falta de experiencia del/la autor/a. Esto no es una excusa. Es un reto. Escribir SCPs no es algo que todo el mundo consiga hacer, y hay miembros que nunca han escrito un artículo. El estilo que se busca es muy específico; si no consigues convertir tus ideas en un artículo, puedes probar a escribir una Historia que no esté relacionada con ningún SCP (pero dentro del Universo de la Fundación).

Nota: aunque más arriba hayamos dicho que "muchos primeros intentos fallan", no hay una maldición sobre ellos. ¡Algunos son excelentes! Otros no. Pide consejo siempre. A pesar de que la mayoría de los consejos que te darán te parecerán duros, están escritos con la intención de ayudarte. No te atacan a ti, si no al artículo. No están hechos con mala intención. Aprende de tu primer SCP, mira a ver si la idea se puede salvar. A veces tus habilidades como escritor/a no estarán a la altura de la idea, y tener a mano tus primeros intentos puede ser una buena idea para reescribirlos en el futuro.

Otra nota: Colgar un SCP malo "para sacártelo de encima" no hace otra cosa que llenar la wiki de mierda. Cuando escribas tu primer SCP, da lo mejor de ti mismo/a, porque forma parte de las cosas que se usarán para juzgar tus trabajos futuros. Dedícale esfuerzo a la wiki. Hará que la gente tenga una mejor opinión sobre ti, y es un buen ejemplo para otros/as nuevos/as miembros.

Un buen consejo es que tengas paciencia. Observa y lee (tanto el foro como los artículos), tanto en esta wiki como en la wiki inglesa, si es que sabes inglés (hazte miembro allí, o simplemente lee sus guías, que son geniales). Date un tiempo para observar como funciona la wiki. Hazte una página en Borradores SCP-ES, y enseña a otra gente tus borradores. Aprende qué está bien y qué está mal, qué tiene puntuaciones altas y que tiene votos negativos. Descubre que es lo que la gente busca en un artículo, y estarás mejor equipado para tener éxito con tu trabajo.

¿Qué Hacer a Continuación?

Para saber que debes hacer a continuación para escribir tu SCP, vuelve a la parte superior de este documento y escoge otra pestaña.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License