Cómo Dar Miedo Sin Decir Nada

Introducción

Originalmente iba a llamar a este artículo "Los Cinco Hábitos Que Hacen Débil a un SCP", identificando lo que yo pensé eran las cinco oraciones o hábitos que pensaba hacían aburridos o poco interesantes a los nuevos artículos SCP - no en cuestión de concepto, sino en lo referente a la estructura y la escritura.

Como a la mitad del segundo Mal Hábito, me di cuenta de que sólo había un único Mal Hábito al que yo realmente ponía objeciones:

Mostrar al Monstruo

Si alguna vez has visto una película de terror, sabes que las mejores películas de terror esconden más de lo que muestran. Los seres humanos le temen a lo desconocido, y en particular, le temen a lo que no pueden ver. Aun así, debe haber pequeños atisbos, pistas del horror existente, para que la mente llene los vacíos por sí misma.

Y éste es el MAYOR problema con artículos "aburridos" en estos días. Intentando ser "científicos" y "realistas", ponen al monstruo bajo un gran reflector, matando todo el horror.

En esta guía, voy a identificar las cinco maneras más comunes en las que un artículo SCP puede "mostrar al monstruo", y hablar acerca de las maneras en las que podemos evitar hacerlo. En el proceso, espero que podamos echarle un vistazo más de cerca a tu propia escritura y tratar de mejorarla, hacerla más interesante y añadirle algo de picante a tu SCP.


A Caveat

Si eres un escritor SCP principiante, no leas este artículo. Si aún no tienes un artículo SCP en la wiki, ve a escribir uno. Si no dominas el idioma español, ve y trabaja en eso primero. Ésta es una guía de nivel avanzado que pretende no ayudarte a hacer un buen artículo, sino a aumentar la calidad de un artículo que quizá ya escribiste, o en el que estás trabajando.

En segundo lugar, no me referiré al "contenido" en ningún momento. Creo firmemente que incluso una "mala idea" puede volverse buena mediante excelente ejecución. Todo lo que discuta en esta guía será únicamente con respecto a la estructura y la escritura.


¿Qué es elisión?

"Elidir" significa dejar fuera u omitir. Elisión, por lo tanto, es la omisión deliberada de algo.

La Fundación SCP usa la elisión como una de sus herramientas más comunes, en la forma de cubrir texto y los [DATOS BORRADOS]. No me ocuparé de estas herramientas. En lugar de eso, me concentraré en formas más sutiles de elisión: implicar lo que nunca se dice abiertamente.


Ejercicio 1

Voy a empezar pidiéndote que hagas algo por mí. Por favor abre mi propuesta SCP-001, esta de aquí. Léela de principio a fin.

Ahora, por favor vuelve al artículo y cuenta las veces en las que las siguientes palabras son usadas:

1. Ángel
2. Edén

Encontrarás la respuesta abajo.

Aquí hay otra. Lee SCP-087. Ahora lee los Registros. Ahora contesta esta pregunta: ¿Qué le hace SCP-087 a las personas que atrapa?

Respuesta aquí:

Piensa en eso durante un momento.


Ejercicio 2

Abre un artículo SCP en el que estés trabajando. O, ve a la página de "creados recientemente" de la wiki de la Fundación SCP y elige cualquiera de los artículos SCP más recientes. No tiene que ser el más reciente, sólo elige algo de la página.

Ahora lee el artículo y busca una o más de las siguientes frases:

  • SCP-XXXX es un/a [OBJETO O CRIATURA] [DESCRIPCIÓN FÍSICA.]
  • Cuando [CAUSA], [EFECTO].
    • (también:) Cualquier sujeto humano [ACCIÓN REALIZADA], [EFECTO].
  • Tras [ACCIÓN], [EL EFECTO SE HACE MÁS FUERTE] hasta que [RESULTADO FINAL].
  • Los sujetos humanos tendrán la creencia errónea de que [ALGO LOCO].

Ahora abre otro artículo y haz lo mismo.

Inténtalo con un tercero.

Una vez que hayas terminado este ejercicio, siéntate a pensarlo por un momento. Yo ciertamente lo hice.


Entonces, ¿cuál es el problema?

Las cuatro (o cinco, dependiendo de cómo las agrupes) frases que enlisté en el Ejercicio 2 son los ejemplos más obvios de "mostrar al monstruo" en artículos SCP. Como una película de terror que muestra a su monstruo a plena luz del día, declarar las propiedades anómalas del objeto SCP reduce el horrar y misterio a una única oración.

Lo que es peor es que esto de "mostrar al monstruo" por lo general ocurre en el principio del artículo, alrededor del inicio de la sección de "descripción", justo después de "Procedimientos Especiales de Contención". Si consideras "descubrir qué es y qué hace el objeto" como el punto álgido del artículo, el clímax del artículo estará justo en el principio, y todo lo demás será una floja caída en vertical.

Esto no es bueno. Las mejores historias mantienen el punto álgido en el medio o hacia el final de la historia. Quieres que ese momento de "¡oh, wow!" se mantenga fresco en la memoria del lector. Quieres que lleven esa revelación con ellos.

¿Cómo puedes evitar esto? Bueno, un método es extender la sección de Procedimientos Especiales de Contención: hacerla más larga y más interesante, para que el "clímax" se mueva hacia el final de la historia, relativamente hablando. O, puedes hacer que el "clímax" de la historia sea algo diferente a la revelación del SCP: algo como un registro de exploración o un registro de experimentos. O, como en SCP-1926, que la historia entera ocurra en la última línea.

Por supuesto, "mostrar al monstruo" sólo es un problema con un artículo individual. Desde una perspectiva más amplia, estas frases se usan tanto que un lector asiduo del sitio eventualmente empezará a darse cuenta del hecho de que estas frases aparecen una y otra vez. Eventualmente, esto le da un aire un tanto cómico de "Mad Libs" al sitio. De hecho, fue así como me di cuenta de este problema, después de la enésima vez que leí un artículo que usó la estructura (más sobreusada) de "CUANDO [CAUSA] [EFECTO]" para describir su objeto.


Ejercicio 3

Elige uno de los artículos que usaste para el ejercicio 2. Si elegiste algo que no escribiste tú mismo, por favor sé cortés y no le digas al autor que usaste su artículo para este ejercicio. Sí, esto significa que aún si "mejoras" su artículo, no debes decirle. En primer lugar, es grosero. En segundo lugar, debido a la naturaleza que la manera en la que piensan las personas, los pobres autores de los artículos más recientes del sitio básicamente serán bombardeados con comentarios y mensajes de "FÍJATE QUE HICE EL EJERCICIO DE CLEF Y MEJORÉ TU ARTÍCULO". Si quieren mejorar su artículo, pueden hacer el Ejercicio 3 ellos mismos.

Muy bien. Ahora que tienes el artículo, cópialo y pégalo al Bloc de Notas. Ahora revísalo y elige un ejemplo de una de las Cinco Frases Mortales del Ejercicio 2. Borra esa frase y vuelve a leer el artículo.

Pregúntate esto:

¿El resto del artículo contiene información suficiente como para que el lector pueda hacerse una idea sólida de lo que está pasando?

Si la respuesta a esa pregunta es "no," entonces pregunta esto:

¿Puedo hacerle una pequeña adición al resto del artículo que provea la información faltante?

Entonces hazlo.

Repite los pasos uno y dos hasta que hayas eliminado todos los ejemplos de las Cinco Frases Mortales.

Entonces vuelve a leer la versión original del artículo (antes del Ejercicio 3), y compárala con tu versión revisada.

Retrocede y piénsalo por un momento.


Cuándo no elidir

Cada regla tiene su excepción. Entonces, ¿cuándo deberías romper la regla de nunca mostrar al monstruo?

Bueno, primero que nada, cuando no hay monstruo que mostrar. Por ejemplo, sería un poco tonto si tratásemos de elidir el hecho de que SCP-294 es una máquina de café que puede darte cualquier cosa que quieras. Después de todo, no hay nada misterioso sobre lo que es. Cómo lo hace, eso tal vez. De todos modos, el punto del artículo no es que la naturaleza de SCP-294 sea misteriosa o dé miedo, el punto son los registros de experimentos y la aventura de los investigadores que exploran su potencial. SCP-093 es otro ejemplo: el escritor dice inmediatamente lo que SCP-093 es para sacárselo de encima y hacer sitio para la parte importante del artículo: los registros de exploración.

Aquí hay otro ejemplo: Mi artículo usa un truco de escritura para atraer la atención del lector en la sección de Procedimientos Especiales de Contención, luego hace una rápida revelación en la Descripción antes de elevar la apuesta. Ahora que el lector comprende lo que soy, el resto del artículo se concentra en elevar las expectativas muy lentamente hasta la última oración, la cual lo remata todo al salirse de la auto-referencia y entrar al "Universo SCP" en sí mismo.

Do todos modos, yo (Clef, no SCP-426) sugeriría que evitaras las Cinco Frases Mortales siempre que sea posible. Dado que las frases y su estructura son tan comunes, resulta problemático si se siguen usando con tanta frecuencia. Es especialmente malo si más de una de las Cinco Frases Mortales es usada en sucesión. El efecto puede resultar casi cómico.


Conclusión

Supongo que eso es todo lo que realmente quería decir sobre este asunto. Siéntanse libres de discutir este artículo en los foros o en los comentarios. Espero que esto haya podido ilustrar lo que yo veo como un problema común en los nuevos artículos SCP, y espero que esto les ayude a elevar su escritura a un nivel más alto.

- Clef

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License