Presentación del Comité de Ética
Puntuación: +9+x

Buenas tardes, Doctor. Siéntese. Todas sus citas han sido canceladas. No intente abandonar la habitación hasta que se le informe de que esta sesión ha concluido. La puerta ya ha sido bloqueada, pero es crucial que preste atención. Bien.

A partir de ahora forma usted parte del Comité de Ética de la Fundación SCP. Esto no es una degradación de su rango actual.

Siéntese.

Sí, está aterrorizado. Está pensando que está siendo castigado por algún fallo, algún error de criterio, algún desastre horrible en el que haya estado involucrado. Está pensando que su trayectoria profesional en la Fundación está acabada. Quizá en algún momento haya pensado que la frase 'transferido al Comité de Ética' es un eufemismo de 'asesinado'. Éste no es el caso.

Se habrá dado cuenta que he usado 'asesinado' en lugar de 'eliminado'. Lo hago deliberadamente. En el Comité de Ética no usamos eufemismos.

Debido al trabajo que se desarrolla en la Fundación, muchos miembros del personal creen que la idea de que ésta posea un Comité de Ética es una broma pesada. O quizás sepan de la existencia del Comité, pero tienen la impresión de que somos el hazmerreír de la Fundación. Una panda de burócratas sin propósito que empuñan un sello con la palabra APROBADO y que nunca osan objetar nada.

Sí, veo que has oído las bromas. Aquí va una - ¿cuántos miembros del Comité de Ética son necesarios para cambiar una bombilla? ¡Ninguno! ¡El Comité de Ética no puede cambiar nada!

No, tranquilo, está bien. Es normal que se ría.

Nos esforzamos para mantener la fachada de que no tenemos ningún poder, ya que somos quién maneja los hilos en secreto dentro de la Fundación SCP.

Siéntese.

Sí, están los O5. Ellos deciden qué es y qué no es seguro, y eso es una función vital e importante. Pero nosotros somos los que aconsejamos al O5 qué es y qué no es aceptable.

Usted ha hecho cosas horribles, espantosas, en su trabajo para la Fundación — no intente negarlo, Doctor. Todos hemos hecho cosas horribles en nuestro trabajo para la Fundación. Es una consecuencia inevitable cuando se trabaja con SCPs. Y, en alguna ocasión, se habrá pregunta si no seremos nosotros los, entre comillas, malos de la película. Bien… no lo somos. Y esto es gracias al Comité de Ética. Ésta es su primera lección. ¿Lo entiende?

Recuerde esto: la Fundación no es malévola. No torturamos a la gente 'porque sí'. Estamos en contra de la crueldad innecesaria. Lo que significa que alguien tiene que decidir cuándo la crueldad es necesaria. Y ese alguien somos nosotros.

Pare de temblar.

Es importante que recuerde esto. Es su segunda lección. La Fundación no gobierna el mundo. La Fundación trabaja para el mundo. ¿Entiende lo que significa esto? Al margen de lo que la población general pueda pensar que desee, lo que nosotros hacemos, lo que hace la Fundación, está enfocado al bienestar de esa población general. Sí, estoy seguro de ya se ha dado cuenta de eso… pero no ha pensado en las implicaciones. Se ha consolado pensando que toda la tortura y muerte son por un bien supremo. Esto implica que hay un bien supremo… y un bien menor. Implica que hay múltiples y distintos bienes, y que éstos se pueden comparar y cuantificar. Esto es lo que hace el Comité de Ética.

Somos los que sopesamos los costes morales de todas las acciones de la Fundación. Y para medirlos, debemos saber cuales son dichos costes. ¿Se da cuenta de lo que significa esto, Doctor? Significa que nosotros conocemos todo lo que la Fundación hace, ha hecho o hará. Todo aquello que ha sido eliminado o borrado, nosotros lo sabemos. Cada detalle.

Sí, incluyendo lo que pasa cuando SCP-447-2 entra en contacto con cadáveres. Sí, también sabemos exactamente qué es el Procedimiento 110-Montauk. Es nuestro deber. Nosotros lo diseñamos.

No, no pasa nada. Es una reacción habitual. Quizás no deberíamos convocar estas reuniones justo después de comer, supongo. Tome, límpiese la boca.

No volverá a participar activamente en ninguna investigación. Se podrá considerar un investigador más en general, yendo de un proyecto a otro, de una centro a otro, a voluntad. Éste no es un secreto; puede contarle a sus colegas que ha sido transferido al Comité de Ética… si puede soportar las bromas y compasión. Observará qué es lo que se lleva a cabo en las investigaciones, y preguntará a los participantes - y a usted mismo - por qué se hace esto. Si en algún momento siente que algo es excesivo o innecesario o incorrecto, nos informa. Convocaremos a los implicados y les haremos preguntas en ese tono dócil e insumiso del que se burlan sus colegas.

Y entonces, el informe llegará al O5, a través de los muchos niveles de la burocracia. A aquellos que no sean éticos se les amonestará y se guardará una nota permanente en su expediente. O quizás se les baje el sueldo, o se les degrade de su puesto actual, o se les transfiera a otro proyecto.

O se les ejecutará por crímenes contra la humanidad.

Ésta es su tercera lección. Recuérdela.

La "P" viene de "Proteger". La Fundación protege a la humanidad de SCPs, y nosotros protegemos a la Fundación de ella misma. Nosotros juzgamos qué es y qué no es aceptable en las acciones que puede realizar la Fundación. Nosotros medimos la maldad en su conjunto, y a la larga, ésta es minimizada.

No, no puede decidir si quiere o no entrar en el Comité.

…Sí, la ironía es encantadora, ¿verdad?

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License