Transcripción de una conferencia dictada por el Profesor ████████████: Conclusión, Preguntas y Respuestas
Puntuación: +1+x

"Y volvemos para la última sesión de este seminario. Estamos casi listos. Solo tengo unas cosas que decir, y entonces podremos recrearnos durante la noche.

"Quiero abordar un tema que se me pidió durante la cena… llámese, ahora que la Taumatología Unificada existe, ¿puede considerarse una gran teoría unificadora para lo paranormal?

"Quisiera que así fuera el caso… pero tristemente, la respuesta es "no". La Taumatología Unificada provee de una base fuerte para el estudio de la magia: creemos que también tendrá implicaciones en otros campos. Pero hay asuntos sobre lo paranormal en donde la teoría comienza a resquebrajarse.

"Dos grandes ejemplos con los Tipos Verdes, Manipuladores de la Realidad, y los Tipos Negros o Divinidades Ex Machina. Recuerden lo que dije anteriormente, que cada trabajo taumatológico posee una fuente y causa un contragolpe. Los Tipos Verdes violan estas dos reglas: pueden alterar la realidad sin una Fuente, y sus alteraciones no provocan contragolpes. Hay muchas teorías sobre por qué sucede esto: una de ellas es que los contragolpes son desviados hacia una realidad paralela… ¿quizás un fenómeno paranormal con el que ellos lidian? Otra teoría es que los contragolpes son absorbidos en la propia consciencia del Tipo Verde. Quizá eso explique por qué se vuelven locos. Desafortunadamente, no tenemos la respuesta para ello. Es un campo en el que el Instituto está invirtiendo muchos recursos para estudiar. El progreso es, por necesidad, lento, y es un estudio que involucra a Tipos Verdes. Es difícil obtener información útil cuando dichos datos pueden ser manipulados por el sujeto de pruebas.

"Los Tipos Negros y Ex Machinas… son incluso más extraños. Sus efectos son similares a la taumatología y alteración de realidad, pero no parecen obedecer ninguna de las leyes taumatológicas que hemos encontrado. No hay brotes de Radiación de Aspecto causadas por sus habilidades. Ni siquiera pueden ser detectados a través de Imaginería por Resonancia Etérea. De hecho, la designación en código para una semi-divinidad, 'Tipo Negro' viene porque muchos de ellos simplemente no poseen auras etéreas… digo, patrones de EVE en absoluto. No sabemos qué son estas cosas… excepto que son muy poderosos, y en muchos casos, hostiles hacia la humanidad.

"Entonces hay muchas amenazas que podrían enfrentar que no tienen nada que ver con Radiación de Aspecto. Anomalías en el espacio-tiempo. Críptidos. Cyborgs locos. Telépatas. La verdad es que mientras más aprendemos, más nos damos cuenta que el mundo es un lugar mucho más extraño y terrible que cuando comenzamos nuestro estudio. Por cada respuesta que encontramos, surgen dos preguntas más.

"Pero esa es la naturaleza de la investigación científica, después de todo.

"Si hay una razón para este seminario, sin embargo, espero que sea esto: que partan desde aquí con una comprensión básica de lo que es la taumatología y qué es lo que hacen los taumaturgos. Parte del miedo y el poder de la magia es que era muy misteriosa. Dejando atrás parte del misterio, es su objetivo armarse con el arma más poderosa que necesitas en caso de ir contra una amenaza taumatológica: el conocimiento de que tú, como un no-taumatólogo, no eres inútil. Uno de mis estudiantes me dio una novela con una línea que disfruté bastante: 'No importa qué tan sutil sea el mago, un cuchillo en su espalda puede echar a perder su estilo.'

"Ahora responderé preguntas."


¿Pueden Filo y Plano ser vinculados a sexo con protección, o fertilización in-vitro?

Bueno, sí. Pero en la práctica, el acto procreativo es más efectivo cuando se lleva a cabo en el objetivo de procrear entre dos personas. Supongo que si tuviera que enlistarlos en una escala graduada, sería probablemente in-vitro, masturbación, sexo no-procreativo, sexo procreativo, con el parto cerca del tope. Pero también, hay ciertos actos sexuales que tienden fuertemente hacia Plano. No entraré en detalles aquí. Estoy seguro que pueden pensar en algunos.

¿Por qué usar sangre? ¿No podrías conseguir algunas jarras de leche en un supermercado si necesitas EVE?

Podrías, claro, pero mientras más tiempo un fluido corporal esté separado del cuerpo, menos efectivo se vuelve. Lo mismo con los cadáveres… en algún momento, una jarra de leche o un cuerpo muerto deja de ser algo vivo y solo pasa a ser… una 'cosa'. Aunque supongo que la leche materna de las personas en período de lactancia podría funcionar durante un apuro… la sangre es simplemente más universal. Y hay más dignidad en cortarte el pulgar con una secespita que en las alternativas.

¿Han habido intentos de emplear a los Tipos Verdes de la misma forma que a los Tipos Azules? ¿O siempre han sido considerados demasiado peligrosos para intentarlo?

No puedo hablar por la Coalición en esto, pero sí, han habido intentos de emplear a Tipos Verdes. Todos han invariablemente fallado, debido a la tendencia de los Tipos Verdes hacia la megalomanía, y la dificultad para abatirlos si se salen de control. Aunque hay rumores sobre uno o dos casos exitosos. Los dos sospechosos más comunes son D. C. al Fine y el Héroe de Cornwall.

¿Es la Coalición aprensiva sobre el uso de medios anómalos para combatir para-amenazas?

Eso dependerá de tu definición de anómalo. La posición oficial de la Coalición Oculta Global es que la taumatología Tipo Azul cae bajo el reino de "tecnología tangencial", no de para-amenaza anómala. Aquellos de nosotros empleados por la Coalición hemos hecho los mismos juramentos que ustedes. Aún somos humanos. Aún queremos proteger a la humanidad. Y lo hacemos con todos los talentos a nuestra disposición.

El objetivo eventual de la investigación taumatológica, después de todo, es incorporar la teoría de la magia en nuestro entendimiento moderno de la física. Una vez eso haya sido logrado, ¿no será el concepto de "magia" finalmente destruido?

Hay formas de eliminar para-amenazas además de una bala.

Si la Coalición se viera a sí misma como una para-amenaza, ¿en qué nivel estaría? ¿Qué haría falta para que crezca a un nivel de amenaza?

Si los miembros de la Coalición se volvieran contra los mejores intereses de la humanidad, resultaría en un fallo inmediato de todas las misiones, probablemente requiriendo una Respuesta de Nivel Pizzicato. La Coalición existe, sin embargo, para impedir que estos eventos ocurran.

Es, no obstante, interesante de contemplar qué pasaría con la Coalición si todos sus rivales mayores fueran eliminados o incorporados a sus filas. El Poder Absoluto corrompe absolutamente, después de todo.

Quizás sea mejor que ninguna organización controle todo el poder en el mundo paranormal.

¿En qué punto la taumatología se vuelve ineficiente y poco práctica al ser comparada con la tecnología, incluso tecnología Gen0? Digo… estoy pensando sobre el ejemplo previo involucrando un viaje en bus o una gran orgía, que es claramente poco práctico. ¿La magia requiere más esfuerzo que lo que vale para cambios materiales importantes?

En muchos casos, sí. Por ejemplo, es mucho más fácil fabricar un rifle con una fábrica que con un trabajo. También es mucho más útil tomar un taxi hacia el centro que aportarse hasta allá.

Donde la taumaturgia sobresale es cuando necesitas hacer lo imposible. Por ejemplo: necesitas llevar a un Equipo de Ataque desde Michigan a Siberia… en una hora. Taumaturgia. ¿Necesitas acceder a los archivos de una persona y eliminar su identidad? Taumaturgia.

Hablando de ello, me recuerda a un caso donde la taumaturgia resultó más eficiente que cualquier cosa que la tecnología normal pueda hacer: Supervisé una reasignación de identidad a una joven mujer transgénero que se unió a la Coalición. No importa que tan buen cirujano seas, nunca realizarás una reasignación sexual lo suficientemente buena que resulte en una mujer adulta y fértil.

¿Es la reunión de información más fácil y limpia que alterar la realidad? Oí de un agente Tipo Azul que usó el cabello de un sujeto para determinar su posición relativa dentro de un área forestal no mapeada. ¿Puede eso tener un contragolpe? ¿O tiene menos consecuencias negativas?

De muchas formas, cada hechizo taumatológico es una forma de adivinación: recuerda que todo viene del Efecto Observador, y qué tanto observes. Localizar individuos es un trabajo común, y en muchos casos, el contragolpe es fácilmente manejable a través de maniobras y sumideros. Es una aplicación de baja Intensidad, recuerda que el contragolpe ocurre proporcionalmente al trabajo original. Si éste solo emplea una cantidad muy baja de energía, el contragolpe es usualmente despreciable.

Eso es, claro, asumiendo que estamos viendo cruzado o contracorr… digo. En el presente o el pasado. La adivinación corriente-abajo… es decir, predecir el futuro… es mucho más difícil, como montar una bicicleta cuesta arriba en vez de lateralmente o cuesta abajo. De hecho, el trabajo de adivinación corriente-abajo más efectivo a la fecha es el de las Nornas de Silicón… y requieren dos supercomputadoras para calcular y adivinar sobre el presente y el pasado, en el fin de conducir hacia un tercer cluster a que realice la vista al futuro.

Lo siento, Señor, solo quería agradecerle por esta espectacular presentación y preguntarle… ¿existe la posibilidad de que ciertos grupos religiosos construidos alrededor de milagros o presagios sean de hecho herederos de fundadores Tipos Verdes o Azules? ¿Existe evidencia sobre ello?

Sí, hay una posibilidad. Sí, tenemos evidencia. No, no les voy a contar quiénes.

No estoy seguro si lo entendí bien hace algunas horas, perdón. ¿Puede un Tipo Rojo alterar la realidad en alguna forma?

Eso dependerá del Tipo Rojo al que te refieras. Muchos de ellos solo poseen tasas aceleradas de curación. Muchos otros, especialmente los Regeneradores Expansivos, son el resultado de poderes taumatológicos fuera de control. Recuerda, el Tipo Rojo es un indicador de efecto, no de Fuente.

¿Por cuánto tiempo puede la Radiación de Aspecto relacionada a un evento Azul permanecer en el ambiente?

Es proporcional a la Intensidad, Saturación, Matiz y Textura. En general, estos tres factores tienden a aumentar la duración de la Radiación de Aspecto: mayor Intensidad, Matiz más bajo (es decir, más hacia Rubí que Super-Ébano), una Textura más 'apretada'. La Saturación tiende a degradarse, con el tiempo, hacia el centro: normalmente oscila un poco, antes de desacelerar lentamente, como un péndulo.

De los tres, la Textura es el aspecto más importante para determinar la longevidades del ARad. Hay una razón de por qué el nivel más estrecho de Textura se llama "Bloqueado".

Si una parte afecta al todo, ¿no podría usarse un objeto para cambiar la naturaleza de todo el universo?

Sí, pero es cosa de inercia. Dígase, que el universo muestra una resistencia a cambiar. Y mientras más intentes cambiar, más energía requiere, y más difícil se vuelve. Por ejemplo, es posible cambiar la constante gravitacional del universo utilizando un grano de arena. Necesitaríamos devorar la salida de energía completa de más o menos unas cien mil galaxias del tamaño de la Vïa Láctea para lograrlo.

¿Cuál es la diferencia entre un Tipo Negro y un Tipo Ex Machina?

Un Tipo Negro es un ser humano que exhibe las características de un Tipo Ex Machina. Los Ex Machinas tienden a operar a niveles mucho mayores que los Tipos Negros. Pero funcionalmente, en términos taumatológicos, son bastante idénticos.

¿Existen otros tipos de fuentes taumatológicas que la energía vital?

Las hay, pero el EVE es la fuente de energía más eficiente que hemos encontrado hasta ahora. Y en muchos casos, lo que pensamos son fuentes de energía alternativas terminan siendo EVE en una forma diferente… Las Líneas Ley, por ejemplo, se pesaban que eran una energía alternativa conducto para el EVE, antes de darnos cuenta que era EVE saturado y matizado en una combinación que nunca habíamos visto antes.

La innovación actual en la investigación del EVE es consolidar la teoría de la Energía Vital Elan con la Teoría de la Gran Unificación. Algo muy emocionante.

¿Alguien ha intentado emplear la taumaturgia para lidiar con problemas globales como la guerra y el hambre? Y si es cierto, ¿por qué no han funcionado?

Lo intentaron. Lo llamamos el Incidente de Cornwall: un Tipo Negro, en alianza con una gran cábala de Tipos Azules, intentaron un trabajo mágico inmenso para terminar con el dolor y los conflictos humanos. El resultado final amenazó con el fin del espíritu humano.

Como verán, la guerra y el hambre derivan de una insatisfacción con el status quo actual. Cuando estas completamente satisfecho con tu status quo, no tienes ni motivación y deseos de hacer… nada. Deshacerse de la guerra y el hambre y el dolor requería deshacerse de la envidia… deshacerse de la identidad. Y hay algunos que sentían que el sacrificio lo valía.

Si no fuera por las heroicas acciones de la Coalición Oculta Global, la humanidad como la conocemos ya no existiría. Todavía nos esforzamos por poner fin a la guerra y el hambre… es el objetivo de las Naciones Unidas, después de todo, promover la Paz en la Tierra. Pero tendremos que hacerlo de la forma difícil y larga. El camino corto está pavimentado de buenas intenciones.

Cuando imaginaba la magia, pensaba en ancianos con túnicas, sosteniendo báculos y varitas mágicas y esa clase de cosas. ¿Ustedes usan algo de eso?

Tengo mis túnicas ceremoniales, mi sombrero y mi báculo en mi oficina. Un dato interesante: el báculo del mago se origina no solo del útil bastón para caminar, sino de la vara empleada para marcar el tiempo en los antiguos rituales chamánicos. Los antiguos taumaturgos encontraron además que era útil para inscribir círculos: mucho más fácil es dibujarlos estando de pie que agachados. La idea de la varita mágica, supongo, se origina probablemente de la práctica de emplear esquejes vivos de árboles en las prácticas ceremoniales.

Las usamos tan a menudo como los eruditos modernos visten toga y birrete, o utilizan plumas de ave y tinteros. Algunos institutos más viejos y organizaciones miembro de la COG todavía las exigen: lo mismo con los grimorios. Por el otro lado, yo obtengo un patrón mucho más preciso usando láseres y espejos, o incluso una pantalla LCD de alta resolución. Los taumatólogos modernos normalmente tienen menos que ver con ancianos tunicados llevando báculos, y más con jóvenes en jeans, llevando computadoras portátiles.

Por supuesto, algunos afirman que la ceremonia y el estado emocional que viene de vestir con una túnica y un sombrero de lujo y con un báculo puede ayudar al taumaturgo a realizar su trabajo. Si funciona para ti, más poder para ti. Personalmente, creo que las túnicas son demasiado ventosas y los báculos son un dolor en el culo a la hora de llevarlos.

¿Cuál es el proceso de convertirse en un Tipo Azul?

Si lo descubres, publica tus resultados. Hay un premio de diez millones de dólares para la primera persona que logre descubrir cómo funciona eso.

Porque realmente… nadie lo sabe. No sabemos cómo es que alguna gente logra obtener la habilidad para manipular la magia y otras no. Parece estar enlazado con la genética en algunos casos, o inteligencia, o proximidad a efectos mágicos. Pero entonces están los magos "salvajes" que aparecen de la nada, desafiando todos nuestros factores perceptibles.

La mejor analogía que veo es la del cáncer. Hay un montón de factores de riesgo que involucran si padecerás cáncer: edad, genética, ambiente, exposición a carcinógenos, etcétera… pero si vas o no a tener cáncer es más bien cosa de suerte.


"Supongo que esas son todas. Tengo una cosa más que decir, antes de despedirlos.

"El consumo de alcohol es un medio casi universal de establecer hermandad y amistad. Vemos ejemplos desde La Última Cena de Jesús, pasando por el culto de Dionisio, hasta noches de parranda y fiesta en todo el mundo. Personalmente, soy un fan de las sesiones: similar al yum cha chino, donde beber y comer es secundario a la camaradería y la conversación alrededor de la mesa.

"Lo que intento decir es que: el seminario podrá haber terminado, pero no hay ninguna razón para dejar morir la conversación. Siéntase libre para encontrarse conmigo en el club alistado, y yo invitaré la primera ronda de bebidas."


Serie de Seminarios Taumatológicos
« Trabajos Taumatúrgicos | Volver al Hub de la COG | FIN»

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License