Clichés Y Tú: Un Film Educativo
Puntuación: +2+x

(no, no en realidad, sólo una guía no oficial.)

La Lista de Clichés siempre me ha molestado un poco, porque pienso que muchos lectores malinterpretan para qué es.

La Lista de Clichés no es:

  • Una lista de ideas que jamás deberías escribir.
  • Una lista de ideas a la que deberías dar puntos negativos automáticamente en cuanto las ves.
  • Una lista de ideas que definitivamente no se pueden ser bien escritas.

Entonces, ¿qué es la Lista de Clichés? Generalmente, es una lista de ideas que son más difíciles de escribir correctamente que la mayoría, especialmente para escritores sin experiencia con SCP's. Hay muchas razones por las que las ideas llegan a esta categoría, y he tratado de explicarlas aquí debajo. Cuando leas esto, recuerda que la lista es consejo, no reglas, y que hay excepciones. Malas ideas pueden funcionar con escritura excepcional. Pasa muy rara vez, mayormente porque 99% de las personas que escriben malas ideas no se dan cuenta de que su idea es mala, y por lo tanto, no es muy probable que sean quienes la escriban lo bastante bien para que tengan éxito.

Aquí está la Lista de Clichés, acomodada por categorías, con comentarios.

Las Cosas Que De Verdad No Deberías Escribir Jamás

5. Cosas que viste en la televisión / en una película / en un anime / leído en un libro / escuchado en una canción.

El plagio, ya sea de otro SCP o de una fuente fuera del sitio, hará que tu SCP sea instantáneamente borrado, y puede hacer que te veten del sitio. Esto es lo único de la lista que de verdad no deberías hacer jamás.

Debería ser obvio que si descubres que algo cercano a tu idea ya ha sido escrito como SCP, deberías cambiar esa idea significativamente.

Tomar algo de otro medio y convertirlo en SCP sin añadir algún gran cambio nunca acaba bien (ni siquiera como un -J). Por lo tanto: No escribas tu bicho lovecraftiano favorito, ni un monstruo D&D, ni un elemento mágico como SCP. Nada de Slenderman. Nada de Pókemon. Ya entiendes la idea…

Cosas Que No Encajan En El Tono Del Sitio

1. Cosas Que Te Permiten Luchar por el Bien, Tipos Que Luchan por el Bien, diablos, Cualquier cosa que esté involucrada en Luchar por el Bien.

Por lo general, no escribimos acerca de "gente con poderes geniales que te gustaría tener" u objetos que son demasiado útiles. Añadirles una desventaja no ayuda. Lee Así Que Quieres Escribir Un Objeto SCP Humanoide para más detalles.

2. Manipuladorez de la realidad que pueden hacer cambiar el mundo con sus mentez.

12. Cosas que son tan antiguas y malignas, tan vastas que la humanidad no puede comprenderlas bla bla bla ya tenemos un montón..

Lee la Aplicación de eldritch para una visión más amplia de porqué estos SCPs con demasiado poder usualmente no funcionan bien. También tenemos a SCP-343, quien es contenido sólo porque ha elegido quedarse. No necesitamos otro como él.

SCP que no pueden ser contenidos podrían funcionar… algunas veces. Verás algunos en los que los procedimientos consisten en "rastrearlo y eliminar información". Además, "imposible de contener" no es lo mismo que "sin contener". Fuera de contención está bien, siempre y cuando la Fundación esté trabajando en ello de alguna manera razonable. Recuerda que la Fundación de verdad quiere contener SCPs, y tiene recursos casi ilimitados, así que no seas perezoso a la hora de darle algo para hacer.

3. Cosas a las que debemos hacer caso en todo lo que dicen porque no nos gusta cuando se enojan.

9. Cosas que son personas molonas que agradan a todos.

La Fundación contiene y experimenta con cosas/personas anormales; no atiende sus caprichos. Si tus procedimientos de contención equivalen a "hagan lo que les pida para que se comporte" lo estás haciendo mal. De modo inverso, la Fundación no debería ser cruel con los SCPs a título gratuito. Recuerda, es útil recompensar el buen comportamiento, siempre y cuando no resulte en una brecha de seguridad, o use excesivos recursos.

18. Cosas que sean indestructibles solo por ser indestructibles. Somos la Fundación de los Procedimientos Especiales de CONTENCIÓN, no de los Procedimientos Especiales de DESTRUKZIÓN. Por lo general, no destruimos cosas solo por destruirlas hoy en día.

Destruir cosas anormales es más bien la manera de actuar de la COG. La Fundación es una organización "acumuladora" por naturaleza. Quieren estudiar las cosas a profundidad en caso de que reaparezcan fuera de contención. Destruir un SCP puede causar más problemas que conservarlo, así que la Fundación tiende a ser muy cautelosa acerca de intentarlo. Es fácil pensar en una razón dentro del universo para mantener el SCP intacto.

21. Anexos humorísticos hablando de alguna artimaña que el personal hizo y sobre el terrible castigo que les espera si lo vuelven a llevar a cabo. Estamos tratando de alejarnos de ese tipo de cosas.

Esto es comúnmente conocido como "LOLFundación". Aunque podrías verlo en artículos viejos, hace que la Fundación luzca estúpida y poco profesional, además de que rompe con el tono del artículo.

Ideas Que Si Bien Hechas Serían (probablemente) Sólo Una Mala Copia

4. Cosas que crean otras Cosas raras. Esto incluye a Cosas Que Hacen SCPs y Cosas que Pones en Otras Cosas y salen mejoradas.

Ya tenemos a SCP-914, SCP-294, SCP-261, y SCP-212. Será difícil añadir algo de este tipo que no parezca una mala copia.

14. Cosas que conducen a una vasta dimensión inútil donde perdemos innumerables cantidades de Clase D enviándolos allí sin ninguna razón en particular.

Ya tenemos a SCP-093, SCP-967, y el registro de experimentos de SCP-354. Si escribes acerca de un nuevo portal interdimensional para explorar, tendrá que ser condenadamente interesante sobrevivir.

15. Estatuas que se mueven cuando no las miras. Ya tenemos una que hace eso y es mejor que cualquiera que puedas escribir.

SCP-173, pienses que es genial o no, fue el primer SCP, y tiene más de 1000 2000 puntos en la página original. Intentar mejorarlo: Mala idea.

17. Cosas que sólo dicen información aleatoria de toquez misteriozoz.

SCP-058 hace esto mejor que cualquier cosa que puedas escribir.

99% Del Tiempo, Éstos Son Signos De Escritura Débil/Poco Rigurosa

7. Cosas que utilizan recursos excesivos, como bombaz nuclearez o Personal de Clase D. Guardias Ciegos son recursos excesivos, por cierto.

Los lectores esperan que la Fundación tenga procedimientos de contención razonables, apropiados para el objeto que está siendo contenido. Aunque puedes considerar que la Fundación tiene recursos casi ilimitados, no los va a desperdiciar en procedimientos de contención excesivos.

8. Cosas que se refieren en exceso a otro SCP. Esto incluye a Cosas que Son Mejores que Otros SCPs.

Hacer referencias cruzadas con otros SCPs es una molestia para muchos lectores, especialmente si parece hecho para asociar tu SCP (malo) con otro mejor.

19. Cosas que causaron el TSUNAMI DEL OCÉANO ÍNDICO. En serio, creo que la Fundación lo ha provocado alrededor de diez mil millones de veces ya. Y para el caso, dejen de hacer globos y mapas que cambian el mundo cuando se altera el mapa o globo. Ya pasó de moda.

Generalmente, asociar tu SCP con eventos del mundo real nunca acaba bien, aunque haya sido hecho con ingenio.

6. Cosas que te ponen los pelos de punta sin razón aparente.

Esto por lo general se entiende como un peligro añadido, al igual que los SCP que hacen que la gente quiera usarlos sin razón aparente.

11. Cosas que son OTT (Over The Top)2 en cuanto a lo que se supone que hacen. Es decir, Cuchillos que separen dimensiones, dispositivos de audio que le causen locura a quienes los escuchen, etc, etc.

Éstos usualmente son simplemente demasiado obvios y poco interesantes como para tener un buen recibimiento.

13. Cualquier cosa que sea esférica. O cúbica. En serio, por favor haz esta porquería bien, escoge un objeto al azar en lugar de una forma.

Esto no es un problema si de hecho tiene sentido que tu objeto sea una esfera o un cubo — es una pelota de básquetbol, o una sonda especial, o un dado de seis caras, por ejemplo. El problema viene cuando has pensado en un efecto interesante y extraño, pero no se te ocurrió un objeto apropiado para producirlo. Piénsalo mejor y encontrarás uno…

Cosas De Las Que (posiblemente) Ya Tenemos Demasiadas

16. Cosas que sean DEL FUTURO! Tenemos toda una ciudad proveniente de ahí.

20. Gatos y Perros. En serio, que tenemos demasiados caninos y felinos, ¡vamos a hacer algo diferente! Hurones, langostas, calamares, ornitorrincos, ratas almizcleras, castores, dragones de Komodo, hay millones de animales allá afuera, ¡que no son todos gatos y perros!

22. ¡VENTANAS A MUNDOS ALTERNOS! En serio, tenemos cuatro de ellas, y todos son el mismo maldito artículo. Vengan con algo menos rancio.

23. Muñecas espeluznantes. Nada más que decir.

Antes de que escribas alguna de éstas, haz una búsqueda entre las que ya existen y pregúntate a tí mismo: ¿Acaso la mía realmente hace algo diferente o más interesante que las que ya tenemos? Si puedes decir con sinceridad que sí, ve y escríbela…

Alguien ocasionalmente sugiere un nuevo tema para la lista de clichés — Parásitos. Criaturas que fingen ser objetos ordinarios, y luego te matan. Dados. Hay más de 2000 SCPs en el sitio, así que vale la pena que hagas una búsqueda y preguntes en el Foro o el Chat para ver si tu idea ya ha sido hecha, sin importar lo que sea.

Una nota final

Esto no es una lista de cosas para que trates de poner juntas para hacer un SCP (-J). Ya han sido hechos (y eliminados) varias veces.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License