MAGNA PETICIÓN PARA UN PROYECTO PARA ALIVIAR EL SUFRIMIENTO DE LOS ANIMALES RELACIONADO CON LAS CELEBRACIONES DE AÑO NUEVO

Puntuación: +4+x

MAGNA PETICIÓN PARA UN PROYECTO PARA ALIVIAR EL SUFRIMIENTO DE LOS ANIMALES RELACIONADO CON LAS CELEBRACIONES DE AÑO NUEVO

por la Interna Junior Lena Melland, 1999

PROBLEMA

fajerwerki.jpg

Fig 1.1: La fuente del problema.

En muchas culturas, las festividades y celebraciones han ido acompañadas de fuegos artificiales y espectáculos similares durante siglos, y en todo el mundo las luces en el cielo nocturno son sinónimo del comienzo de un nuevo año y de dejar atrás los problemas del año anterior. Aunque es una forma estética y divertida de celebrar diversos acontecimientos con estilo, conlleva muchas consecuencias que, por desgracia, la gente suele ignorar.

Los fuegos artificiales son principalmente explosivos lanzados a gran altura. En algunos casos, las chispas que caen provocan incendios y causan heridos. Pero incluso sin tener esto en cuenta, los pirotécnicos que preparan estos espectáculos también corren el riesgo de explosiones aleatorias e incontroladas. Por no hablar de los daños medioambientales derivados de los metales pesados y los productos químicos tóxicos utilizados para producir tales materiales.

Además, los ruidos repentinos y los destellos de luz producidos por los fuegos artificiales tienen efectos negativos en muchos animales, que, inconscientes de lo que ocurre, se traumatizan o, lo que es peor, mueren en un intento de escapar de una supuesta amenaza que en realidad no existe.

Teniendo todo esto en cuenta, creo que éste es un problema que debería preocupar a los Laboratorios Prometheus, especialmente con la llegada del año 2000 y unas celebraciones que probablemente serán de mayor magnitud que antes.

SOLUCIÓN

starefajerwerki.jpg

Fig 1.2: Una representación de un espectáculo de fuegos artificiales en 1749 que causó la muerte de tres personas.

Si lo piensas bien, todos los problemas relacionados con el uso de los fuegos artificiales son consecuencia de una de sus principales características: ser reales. Debido a su existencia en el mundo físico, producen calor, sonido, luz y explosiones que son la causa directa de todos los efectos indeseables anteriormente mencionados. Si se eliminara este factor, todas las secuelas de su uso se eliminarían con él.

Las anomalías y los efectos perceptivos son conocidos por la humanidad desde los albores de los tiempos, y en el último siglo el campo de la memética ha experimentado importantes avances tanto en los conocimientos de que disponen los investigadores como en las técnicas meméticas. Los efectos meméticos más acertados son capaces de convencer a los sentidos de una persona de que está experimentando sucesos que no están ocurriendo, es decir: que no existen. Y ahí está el quid de la solución al problema de los fuegos artificiales.

Me puse en contacto con unos artistas conocidos de mi adolescencia del colectivo Are We Cool Yet? y fueron capaces de crear un prototipo funcional de "fuegos artificiales perceptivos" en pocas semanas, que probé personalmente en mí misma. Todavía no son perfectos y la calidad de la imagen deja mucho que desear, pero funcionan y pueden ser administrados de forma controlada por un vector memético elegido libremente con una composición compatible.

MODELO DE NEGOCIO

banan.jpg

Fig 1.3: Un ejemplo de parte interesada. En la foto aparece mi perro, Banan.

Los principales interesados en el producto serán, obviamente, las personas que disfrutan viendo fuegos artificiales, pero que también sufren problemas como consecuencia de sus espectáculos, incluidos los dueños de mascotas o las personas sensibles a los ruidos fuertes y las luces intensas.

El producto también podría donarse a diversas organizaciones y fundaciones ecologistas; me vienen inmediatamente a la cabeza Soluciones de Wilson para la Fauna Silvestre o la Fundación de Caridad Manna.

A excepción de los beneficios financieros, el contacto con organizaciones benéficas muy bien percibidas por el público influirá positivamente en la imagen actual de los Laboratorios Prometheus, especialmente en las comunidades que no han tenido contacto con el mundo anómalo desde 1998.

Para eliminar aún más el problema, Prometheus podría empezar a patrocinar festivales más grandes y facilitarles los suministros adecuados del producto.

USO DEL FINANCIAMIENTO

Los gastos más importantes relacionados con la propuesta estarán obviamente asociados con el perfeccionamiento y la comprobación de la seguridad del efecto memético distribuido. Para lograr este objetivo necesitaríamos especialistas en los campos de la memética y las ciencias perceptivas, preferiblemente de la División Perceptiva-Conceptual de los Laboratorios, así como personas con resistencia cognitiva de alto nivel para probar los límites del agente memético. Además, sería una buena idea contactar con expertos en efectos especiales para mejorar el diseño visual de los fuegos artificiales falsos generados por el agente.

Estimo que los costes de desarrollo del proyecto no serán demasiado elevados en comparación con los posibles costes de distribución, debido al estado ya aceptable, aunque no perfecto, del funcionamiento del agente. Pero preferiría mejorarlo hasta un grado de perfección hasta su lanzamiento público final.

PROBLEMAS CONOCIDOS

Debido a la naturaleza de la solución, puede haber personas reacias a utilizar el producto por miedo a que se produzcan cambios permanentes en su percepción sensorial. Es comprensible debido a la reciente revelación de la existencia de efectos meméticos anómalos a la población general. Por supuesto, tales efectos sólo existirían si el proyecto fuera lanzado al uso público sin terminar o si se ignoraran errores visibles en su composición memética.

También podrían oponerse al concepto las empresas productoras de pirotecnia, que podrían empezar a perder los beneficios de las ventas existentes y probablemente presionarían a Prometheus en relación con los temores antes mencionados.

Ambos problemas podrían resolverse o, al menos, suprimirse mediante campañas de información adecuadamente preparadas y orientadas.

DECLINADO
PROYECTO OFICIALMENTE RECHAZADO

De: R. Richmond [administración central]
Para: L. Melland
Fecha: 21.10.1999
Asunto: Re: Proyecto 1999/AF/17

Estimada Señorita Melland,

Por mucho que piense que su proyecto es bueno y que las intenciones son sinceras, no es algo que los Laboratorios Prometheus puedan permitirse en su situación actual. Nuestra empresa apenas sobrevivió 1998 y sólo porque la Fundación y la Coalición Oculta Global nos salvaron de la quiebra. Nuestros fondos dependen totalmente de ellos y no podemos malgastarlos en algo que casi con toda seguridad nos daría menos beneficios que pérdidas.

Sin embargo, puedo ofrecer una alternativa.

Organizaré una reunión con representantes de SWFS y la FCM, que al igual que usted creo que estarían interesados en un proyecto de esta índole. Si aceptan cooperar con usted, podré patrocinar el proyecto con mi propio dinero, aunque obviamente entonces será a una escala mucho menor de lo que a usted le gustaría. La única pregunta que queda es si usted estará de acuerdo con esta solución.

P.D. Por favor, envíe más fotos de su perro. Me gustan mucho los perros.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License