Bagel-man 28/11/2021 (Do) 23:01:14 #75634685
Bread &… es un simulador de citas para PC de 2008 publicado en Japón por Rain Charm Co. El protagonista del juego es un chico de instituto que se traslada a un pueblo rural de la región de Tōhoku y, por un golpe del destino, empieza a trabajar a tiempo parcial como aprendiz en la misteriosa panadería "LÜLÜ". En el transcurso de su trabajo diario, conoce a seis chicas que, por una razón u otra, están enamoradas del "pan", y posteriormente, aunque de forma torpe, profundizan sus lazos entre sí.
El juego consta de trece capítulos. La historia del juego se divide en dos partes: la parte de aventuras, en la que el protagonista y las heroínas asisten al mismo instituto y la parte de la panadería (que implica un juego de acción y ritmo), en la que cada heroína perfecciona su arte de hornear su pastel favorito mientras se entrena en "LÜLÜ". La historia principal avanza superando estas partes alternativamente. La historia es coherente con todas las chicas hasta el final de la primera mitad del juego, en el sexto capítulo. Después de este punto, el juego se bifurca hacia una ruta basada en la chica específica que el jugador haya elegido.
Por desgracia, Bread &… no es muy conocido entre el público en general. Cuando este juego salió a la venta a finales de la década de 2000, coincidió también con la caída del llamado mercado "galge"1. Este juego, por desgracia, no cumpliría los requisitos necesarios para capear el temporal que azotaba la industria del videojuego nipona. Además, su distribuidora, Rain Charm, quebró inmediatamente después del lanzamiento de Bread &…, debido a las devoluciones masivas, por lo que se vende con un sobreprecio asombroso entre los vendedores de segunda mano.
Aun así, siempre hay una o dos personas en este mundo que consumen hasta el contenido más selecto, independientemente de su género o de si ha sido considerado como un "kusogē".2 Este juego no es una excepción, e incluso hoy, más de 10 años después de su lanzamiento original, no cesan los comentarios positivos sobre la historia de Bread &…. Incluso si se trata de ligeras charlas de un pequeño grupo de fans y revendedores.
En cualquier caso, estos viejos otaku merodean discretamente en sitios privados de juegos Bishōjo3 y en hilos de chat de 5ch4 continuando la promoción clandestina de Bread &…, especialmente los más devotos, deseosos de hablar de la belleza del personaje de Mugihara Saeko.
Bagel-man 28/11/2021 (Do) 23:15:17 #75634685
Debido a su papel en el juego y a sus peculiaridades, a Mugihara Saeko se la suele llamar la "verdadera chica canon" de la serie. Esto se debe al hecho de que no es un personaje principal en Bread &…. Básicamente, solo aparece durante los segmentos de la panadería, donde no hay romance de por medio, y actúa como una mentora que ayuda al jugador a progresar en el juego. Y eso, por sí solo, podría llevarnos a pensar que se trata de un personaje secundario necesario para la mecánica del juego.
Sin embargo, es lo que comúnmente se conoce como una "chica electromagnética". Electromagnética… ¿Qué significa eso?5 ¿Es un ser virtual? De hecho, no es un término muy conocido, ya que no se utiliza a menudo salvo en las subculturas japonesas. Cierra la pestaña de Google que tienes. Te lo explico paso a paso.
En primer lugar, aquí están sus primeras palabras cuando el protagonista la conoce durante el tutorial. - "Por fin nos conocemos. Llevo mucho tiempo esperándote". …… Luego, añade: "¿Qué te parece? También puedes oír la voz del pan, ¿verdad?". Debo adelantar que esto no es una secta. Se muestra extremadamente seria mientras continúa manteniendo una extraña conversación con la masa que está amasando, desconcertando al protagonista. Para colmo, saca la masa de la nevera y la pone en el horno mientras llora, mostrando un atisbo de delirio que escapa a la comprensión de los jugadores.
Esta introducción de "Por fin nos conocemos" tiene tanta resonancia entre los jugadores, que la mayoría siente que las caracterizaciones de las otras chicas que presenta el juego no son lo suficientemente fuertes. Esta es la razón por la que a Mugihara Saeko se la llama la chica canon de este juego (aunque solo sea en broma hacia los antis del personaje). En resumen, es una chica muy extraña.
Ahora, tras describir el papel de Mugihara Saeko en el juego y una breve introducción a su personaje, hablemos de ella en términos de la ambientación del juego. No tiene parangón con ninguna otra chica, comparada en términos de profundidad textual del juego.
Nombre: Mugihara Saeko. Sexo: Mujer. Edad: 19 años. Lugar de nacimiento: Pueblo de Ogama (actual ciudad de Takizawa), prefectura de Iwate. Trabaja como aprendiz de panadera en LÜLÜ para cumplir su sueño de hacer un pan que algún día guste a todo el mundo. Su familia está formada por sus padres y dos hermanos pequeños. Tras graduarse en el instituto local, se trasladó al campo, donde vive el protagonista, para dejar a sus padres, que se oponían firmemente a su sueño. Es (nominalmente) la chica de los rótulos de LÜLÜ y los demás adultos del pueblo la aprecian como si fuera su propia hija, por su actitud cariñosa y bonachona. Le encantan los bollos de crema, pero odia el tofu. Su instrumento favorito son los platillos y formó parte del club de la banda de música del instituto. Tiene talento para hacer reír, pero no se le da bien correr. Su afición es enseñar trucos a los perros del vecindario. Además, desde pequeña posee la habilidad especial de comunicarse con la masa de pan que amasa. Siempre ha sentido lástima por la masa que se cuece en el horno y, al mismo tiempo, cree que la masa tiene un aspecto hermoso y etéreo…(Texto original del juego)
Eso es todo. He omitido algunos detalles menores. …Por Dios, ¿quieres saber más? Bien. Entonces consigue tu propia copia de Bread &….
Sin embargo, de todos los detalles que he enumerado arriba, hay uno que no acabo de entender.
La razón es que el escenario del juego solo se menciona vagamente como un "pueblo rural", pero el nombre del antiguo hogar de Mugihara Saeko se da con todo detalle.
Después de tener en cuenta que la aldea de Ogama, un pueblo que ya no existe desde 1889, se dice que está en la prefectura de Iwate, llegaré por fin al quid de la cuestión.
Bagel-man 28/11/2021 (Do) 23:37:46 #75634685
El lugar de nacimiento de Mugihara Saeko se revela durante el segmento de la panadería del capítulo 6, un punto de ramificación del escenario de Bread &. Es a la vez el acontecimiento más famoso y controvertido de la historia, por lo que no puede omitirse.
Invita al protagonista a la trastienda de LÜLÜ tras su cierre. Durante el capítulo 5, Mugihata Saeko y el protagonista competían por hacer un pastel creativo para el menú y los dos se pelean por el resultado final.
"Siento haberte hecho venir tan tarde. Pero quería disculparme".
Inmediatamente se disculpa con él, una vez que aparece, por lo agresiva que fue mientras competían. Según ella, era la última oportunidad que le daba el dueño para demostrar que es una panadera por derecho propio. Añade que tiene que volver a su casa porque se ha producido un fallecimiento en su familia.
"Quiero pedirte un favor. Si dejo 'LÜLÜ', puede que no me vuelvas a ver, ¿vale? Así que antes de irme….. mi sueño. Por favor, quiero que te asegures de que se haga realidad."
"Otro día no. Aquí mismo……y ahora".
"… No… ¡no importa! Es tan raro contarle tus sueños a otra persona, ¡y tan de repente!"
Al responder a su petición, el jugador no puede dar una respuesta que cambie la trama. A diferencia del jugador, que se queda perplejo ante este repentino giro argumental, el protagonista conoce la situación en la que se encuentra. Por supuesto, responde "Sí".
«Pero espera…… ¿estás seguro? Porque lo sé. Sé que estás enamorado de otra chica. Pero, ¿harías… harías realidad mi sueño?"
A pesar de sus preocupaciones, el protagonista, que ya ha tomado la agencia del jugador, se apresura a cumplir su favor, como si lo hubiera estado anticipando. "Quiero hacer realidad tu sueño, Saeko-san, contigo. Juntos".
"¡……! Ya veo. Soy una chica con suerte, ¿verdad?"
"«Ahora, no hay necesidad de apresurar las cosas. Si estás listo, únete conmigo."
"……Sé gentil."
Tras este diálogo cargado de insinuaciones, el juego se corta en negro, dejando solo la ventana de mensajes. El jugador no puede ver lo que está "ocurriendo" entre Mugihara y el protagonista. Sin embargo, podemos deducirlo del contenido de los mensajes. Pero aun así, ¿cómo conecta este momento con su sueño de "hacer un pan que algún día guste a todo el mundo"?
"Gracias por todo lo que has hecho. Sí… creo que ha sido maravilloso. Nunca olvidaré lo que hiciste por mí. No quiero que tú tampoco lo olvides, si es posible".
Los dos salen de LÜLÜ. Es muy tarde, y bajo la parpadeante luz de la calle, Mugihara Saeko comienza a desvanecerse mientras saluda al protagonista de camino a casa.
"Bueno… te veré mañana, entonces…"
Es como si hubiera sido así desde el principio. Tras la escena de la panadería del Capítulo 7, Mugihara Saeko desaparece de repente. Puede que simplemente haya vuelto a Iwate, como le dijo a la protagonista. Aun así, es extraño que ni su despedida ni sus fotos formen parte de la galería de imágenes. Al menos, a mí me lo pareció, mientras disfrutaba de Bread &….
Tanto el protagonista como el dueño, que no reconocen la ausencia de Mugihara, dan la bienvenida a la heroína elegida por el jugador como nueva chica de los carteles de LÜLÜ, que ahora tiene poco personal debido a "circunstancias atenuantes". A partir de ahí, comienza el agridulce drama adolescente, como en la mayoría de los galge, hasta que concluye la historia.
Este subpersonaje, nacido de la necesidad, desaparece del mundo de Bread &… a pesar de que no era necesario, y no se le vuelve a ver, ni siquiera en el final del juego.
Bagel-man 28/11/2021 (Do) 23:56:31 #75634685
En 2019, el usuario Minamikawa, que hace Let's Plays de videojuegos, colgó en Youtube un vídeo sobre Bread &…. Tiene una duración de 30 minutos, y comienza con un plano a un hombre de aspecto sencillo con gafas que se sienta en una mesa. Sin siquiera una breve introducción, comienza a explicar la premisa del vídeo.
Para resumir el vídeo: en el Capítulo 6 de Bread &…, cuando se revela el lugar de nacimiento de Mugihara Saeko, se utiliza un fotograma de fondo durante su recuerdo. Muestra una casa que ha visto mejores años, con un molino de agua para el río cercano. Cree que el edificio en el que se basó el fotograma aún existe, en algún lugar de la sección de Ogama de la actual ciudad de Takizawa. Y quizá la persona que sirvió de inspiración a Mugihara también siga allí.
"¿Y os lo podéis creer? ¡Encontré el origen del molino de agua de Bread &…! Hoy, quería hacer un vídeo sobre ello, para mostrároslo a todos".
"Y con eso, por favor vean esta grabación de video"6 — Con esa alegre introducción, Minamikawa cambia de escenario.
El vídeo comienza al anochecer; un camino ligeramente curvado se adentra en el bosque, con un pequeño río a su derecha. No se ve un alma, los únicos sonidos que se escuchan son las respiraciones de Minamikawa absorbidas por el murmullo del río, y el ocasional croar de las ranas procedentes de los arbustos cercanos.
Minamikawa camina en silencio hasta llegar al punto final de la curva del camino forestal. A unas decenas de metros, asentado en la orilla del río, hay un viejo molino de agua. La cámara enfoca la rueda girando sobre sí misma, y se oye un pequeño grito de júbilo.
"¡Sí, ya está! ¡Por fin!"
Minamikawa corre alegremente hasta que por fin llega a la fachada de la casa del molinero. Al otro lado de la carretera, al otro lado del molino de agua, se pueden ver los restos abandonados de otra casa, aunque no con claridad. El hombre no dirige la mirada hacia los restos, ni parece reparar en ellos. Teniendo en cuenta los fotogramas de fondo de Bread &…, es comprensible suponer que las ruinas constituyen la base del hogar de Mugihara Saeko.
"¡Entremos, pues, y veamos qué podemos encontrar dentro!"
Se abre la puerta principal. El interior del molino de agua muestra signos de años de desgaste, y la piedra de molino, utilizada para crear granos de harina, está partida por la mitad. Pequeñas bolsas hechas con papel de artesanía están colocadas en estantes que cuelgan de la pared.
"¿Harina? Por cómo se siente, parece que no fue hecha hace tanto tiempo".
Minamikawa coge una, le da la vuelta unos segundos y la desprecintó sin pérdida de tiempo. Humo calcáreo, o quizá solo trigo o algo así, sale de él. La imagen se oscurece rápidamente, y las ya oscuras entrañas del edificio desaparecen.
"¡Ah, qué mal! Oh, tío, ¿qué demonios?"
Al final del segmento, mientras sale apresuradamente del molino de agua, aparecen al fondo los restos de una casa que tenía delante. Encima de esas ruinas abandonadas hay una silueta que se parece a la de una mujer. Está sentada y mira fijamente a la cámara.
No se da ninguna explicación sobre nada de esto hasta el final de la grabación.
"¡Sí! … ¡Os lo contaré todo! Como acabáis de ver, encontramos el molino de agua, pero no había rastro de Mugihara Saeko ni de la casa de sus padres. Sin embargo, pude conseguir esto".
Minamikawa se agacha y saca una bolsa de papel parecida a la que se encontró en el molino de agua.
"Ésta es la harina que quedó en el molino de agua. La probé hace poco y te diré que estaba deliciosa. Tan sabrosa que casi lloro. Como pensaba, ¡éste era el sueño que Saeko quería hacer realidad!"
Le da la vuelta a la bolsa de papel y recoge un puñado del polvo blanco con ambas palmas. El polvo llena la habitación, y su risa maníaca pero hueca resuena. Para alguien que lo viera desde fuera, sonaría como si estuviera hasta arriba de hierba o metanfetamina.
Continúa, salpicando agua embotellada de su lado sobre la mesa, batiendo el polvo hasta que se convierte en un bulto gigante. Si realmente era harina, se convirtió en un sustituto de la masa de pan.
"¿Qué creéis vosotros? Soy la única persona en la Tierra que posee esto, ¡hecho por ella!"
Mira directamente a la cámara, con los ojos vidriosos, mientras acaricia una y otra vez la masa amasada. Después de un rato, sus labios dibujan una sonrisa. El vídeo termina con las siguientes preguntas de Minamikawa a los espectadores:
"¿Podéis oír la voz del pan? ¿Podéis oír a Saeko?"
El vídeo de Bread &… realizado por Minamikawa solo estuvo colgado durante tres horas, desde que se subió hasta que fue retirado por el titular de los derechos de autor. Como ya he mencionado, Rain Charm cerró por quiebra tras la publicación del juego. ¿Se quedó el anterior director general con los derechos de propiedad intelectual de Bread &…, o se vendieron a otra empresa? En cualquier caso, el número de personas que vieron el vídeo antes de que lo retiraran fue de unas 60, y no se volvió a subir a ningún otro sitio.
No hace falta decirlo, pero yo estaba entre esos "afortunados" 60 espectadores que pudieron verlo. Yo, por casualidad, estaba buscando vídeos de YouTube sobre Bread &… en mi tiempo de inactividad. Pero después de pensarlo un poco, fue demasiada coincidencia, ¿no? solo era un juego que terminé hace muchos años. Ni siquiera estaba tan emocionalmente unido a él…
¿Por qué, solo ahora, he buscado vídeos sobre Bread &…? ¿Y por qué de repente me fascina tanto el personaje de Mugihara Saeko?
Estos vagos sentimientos de pavor florecieron cuando las noticias informaron de cierto incidente.
"Cenizas de bebé mezcladas con harina embolsada; autoproclamado Youtuber detenido en Takizawa, Iwate".
Se le acusó de homicidio imprudente.