Un Acercamiento Antropológico al Sarkicismo - Caso de Estudio 03: La Logia Aguasnegras
Puntuación: +6+x

Acto I: Et Ecce Equus Pallidus | En Memoria, Adytum
<< Caso de Estudio 02: Los Divoši de Praga | Caso de Estudio 03: La Logia Aguasnegras |

Un Acercamiento Antropológico al Sarkicismo

Dra. Isabelle Beaumont, Departamento de Antropología

Prólogo:
Nuestra comprensión del Sarkicismo ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. Esta información ha revelado un paradigma diverso y cambiante, muy diferente del credo monolítico que primero se hipotetizó. Ahora podemos pintar una imagen más amplia y más detallada de la religión Sárkica, sus diversas sectas y tradiciones culturales.

Las sectas modernas son producto de interpretaciones divergentes, muchas de las cuales tienen un mero parecido superficial con su antiguo culto progenitor. Lo más inesperado, especialmente entre los primeros versados del sarkicismo como yo, son las intenciones aparentemente benevolentes de sus fundadores. El camino al infierno, se dice a menudo, está pavimentado con buenas intenciones - un aforismo que la Fundación siempre debe tener muy en mente, porque a pesar de los eones que nos separan, contemplamos ese mismo abismo.

Y al igual que los antiguos sarkicitas, lo hemos encontrado lleno de monstruos.

La Dra. Beaumont, una relativa recién llegada a la Fundación y a la investigación de los misterios del sarkicismo y la fe Nälkä, ha proporcionado una invaluable investigación sobre dos nuevos cultos sárkicos. Su trabajo en y entre los pueblos de los Bayous del sur de Luisiana ha dado resultados interesantes tanto en el culto protosárkico de La Iglesia de la Madre Eterna, como en el culto neosárkico, la Logia Aguasnegras. Presentamos aquí el primero de sus informes.

Dra. Judith Low, Asesora Principal del Departamento de Historia - Análisis de Peligros de GdIs Religiosos

CASO DE ESTUDIO 03: La Logia Aguasnegras

Eyô âng'ayô a ne viô - Eyô, que es Dios, se multiplicó como los hongos.

Visión General:

Aguasnegras.jpg

El sigilo de la Logia Aguasnegras.

La Logia Aguasnegras es el apodo moderno asumido por la alianza y el matrimonio entre las dos grandes familias Sabatier y Duvernay. Originalmente de los pueblos akanes de la zona que ahora se conoce como Ghana, se cree que los jefes de las dos familias inmigraron1 a los Estados Unidos durante el período de la trata transatlántica de esclavos a finales del siglo XVI.

Este grupo difiere de la mayoría de los otros cultos neo-sárkicos en que sus prácticas religiosas principalmente Nälkänas representan una fusión del Nälkä con otros rituales religiosos de África Occidental. Mientras que esto es superficialmente similar a cómo tales creencias forman el núcleo de evoluciones religiosas más recientes como el Vudú y la Santería, la fusión que ha dado lugar a la Logia parece haber ocurrido antes de la inmigración de las familias de Aguasnegras al área local.

Historia:
Las familias originales de la Logia se integraron por primera vez con los pueblos Akan en algún momento de la diáspora sárkica entre 1200 y 1000 A.C. Representan una mezcla de ambos haplogrupos N (M231), un haplogrupo de ADN del cromosoma Y típico del norte de Eurasia, junto con el haplogrupo L2a (mtADN), que es más típico del oeste de África.2 La mayoría de su propio conocimiento de este período de tiempo proviene de tradiciones orales transmitidas de cabeza a cabeza de familia, y gran parte del conocimiento de su historia adytita se ha perdido junto con la mayoría de sus historias de su herencia akan.

Los progenitores de la Logia llegaron al continente norteamericano en algún momento entre 1675 y 1695. Las tradiciones orales son lo suficientemente específicas para señalar este período de tiempo, pero solo mediante la comparación de historias populares de progenitores similares que existen dentro de otros grupos culturales que remontan su existencia al mismo período. Los primeros relatos de la Logia hablan de la violencia y la muerte a una escala que también se comprueba mediante el registro de varias revueltas de esclavos y las subsiguientes acciones militares que fueron necesarias para acabar con ellas. A partir de estos relatos, podemos determinar que el grupo se estableció originalmente en la isla caribeña de St. John en las Antillas danesas bajo el liderazgo de un individuo que solo es conocido como Naman da ke Tsatsa.3

Su estancia en las Indias Occidentales fue excepcionalmente violenta. Según los mismos cuentos, así como otros recogidos de otros grupos culturales, la Logia estaba compuesta principalmente por Naman da ke Tsatsa y lo que creemos que era su Halkost. Estuvieron involucrados en múltiples sublevaciones y revueltas de esclavos, aunque es de destacar que el objetivo de este Karcista original4 era el brutal asesinato de los dueños de esclavos blancos en lugar de la emancipación de la población esclava local. Hay numerosos informes tanto en la tradición de la Logia como en otros que Naman rutinariamente usaba a la población local para fomentar su propio deseo de causar estragos a los propietarios blancos, y no hacía nada para evitar la retribución impuesta a las poblaciones de esclavos.

Estas acciones violentas y sangrientas culminaron en la insurrección de los esclavos de 1733. Dirigida por un jefe Akwamu, el Rey June, un capataz en una de las fincas danesas, Naman y varios otros líderes pudieron obtener el control de la mayoría de la isla de St. John y procedieron a asesinar brutalmente a la población blanca. Las historias continúan diciendo que esto fue insuficiente para saciar la sed de sangre de Naman, ya que el Karcista continuó su furia contra la población esclava, asesinando y violando a un tercio de la población antes de que fuera detenido por el Rey June y algunos otros. Lo que sucedió después no está claro, pero la revuelta de los esclavos fue finalmente sofocada por varios cientos de tropas francesas y suizas enviadas desde Martinica en abril de 1734.

Después de esta insurrección, la Logia se trasladó al continente y se asentó cerca de la recién formada ciudad de Nueva Orleans, donde la Logia permanece hasta hoy. No hay muchas historias de este período de tiempo, y no está claro si Naman da ke Tsatsa se recuperó completamente de su derrocamiento en St. John.

Aguasnegras-1.jpg

Karcista Enitan Sabatier.

Lo que está claro es que en algún momento de finales del siglo XVIII, hubo una importante alteración dentro de la jerarquía del grupo familiar, lo que dio lugar a la estructura que vemos ahora. Enitan Sabatier, el jefe titular de la familia Sabatier, es la voz principal dentro de la Logia, y ha asumido el manto de Karcista para el culto.

Este cambio de liderazgo no es muy discutido por los miembros de la Logia, pero ha resultado en una desviación significativa de su propósito original. En gran medida, la distinción entre lo que constituye un culto "neosárkico" y uno "protosárkico" no es del todo aplicable aquí. Está claro que la dirección original de la Logia prefería el enfoque mucho más directo de la apoteosis que se encuentra generalmente en otras sectas neosárkicas, pero el Karcista actual parece operar con una discreción significativamente mayor. En su estado actual, la Logia Aguasnegras exhibe rasgos comunes a ambas clasificaciones de cultos sárkicos, aunque su historia pasada ha llevado al Departamento y, a través de ellos, al Comando Supervisor a seguir satisfechos con su clasificación actual.

Cultura, Tradición y Conceptos Erróneos:

La Logia son todos los adherentes a una religión a la que se refieren como Äkum'nälkä, o simplemente Nälkä. Mientras que la mayoría de sus prácticas religiosas más cercanas tienen un parecido significativo con lo que consideraríamos prácticas religiosas principales Nälkänas, muchos de los nombres de sus deidades veneradas han sido cambiados o fusionados con las deidades religiosas tradicionales del Akom5

Aguasnegras-2.jpg

Una estatua que representa al (la) Dios(a) Nyambe.

El panteón primario de deidades incluye:

  • Nyamien - Su deidad progenitora, Creador del Mundo. Típicamente representado como una entidad amorfa, con múltiples ojos y bocas.6
  • Los ŋorok'si na Hargitsaa - Los Siete Carniceros del Caos, las Fuentes del Poder. Daya, Biyu, Uku, Hudu, Biyar, Shida, y Bakwai.7
  • Nyambe o Nyame - El primer Humano, Guardián de la Creación, el Diseñador de nuevos pueblos. Típicamente representado como un humano alargado con atributos tanto masculinos como femeninos. Algunos incluyen la cola de un pez en el lugar de las patas/pies.8
  • Wasire - El Dios de los Muertos, Juez del Más Allá. Típicamente representado como un macho poderoso con cuernos, agarrando un cayado de pastor y usando una corona.9
  • Asaase Yaa - Esposa de Wasire, Diosa de la Muerte, el Cuchillo del Juicio. Típicamente representada como una figura femenina vestida con una túnica oclusiva y sosteniendo un cuchillo expuesto.10

La población de la Logia Aguasnegras está compuesta actualmente por aproximadamente 49 individuos. 22 miembros de la familia Sabatier, encabezada por Enitan Sabatier, 18 miembros de la familia Duvernay, encabezada por Enu Duvernay, y 9 individuos de menor rango que se han unido a la Logia a lo largo de los años. Aunque Enitan y Enu operan como una pareja exclusivamente casada, sus hijos siguen siendo miembros independientes de las dos familias separadas. Aunque todos los hijos de Sabatier y Duvernay afirman ser progenitores de la unión entre Enitan y Enu, cada uno de ellos lleva material genético de uno u otro, no de ambos. Actualmente se desconoce cómo se logra esto.

Toda la población de la Logia reside actualmente en un complejo residencial formado por dos grandes casas adosadas de estilo criollo y tres dependencias más pequeñas. Las cinco estructuras están encerradas en un muro de 2,5 metros que rodea un área de 0,032 km2 dentro de los confines de la dimensión de bolsillo conocida como LdI-504 ("La Rue Macabre"). Aunque no está claro cuándo se trasladó el complejo de la Logia a La Rue Macabre, han sido residentes de larga duración tanto en La Rue Macabre como en la región que rodea a Nueva Orleans, Los Ángeles. Ocupan un lugar de respeto entre los ciudadanos de La Rue Macabre, y a menudo se les puede ver interactuando educadamente con ellos el día del mercado. De particular importancia es su continua relación pacífica con los mekhánicos, una secta de la Iglesia Ortodoxa de la Obra Dentada que también reside en La Rue Macabre

En general, los miembros de la Logia practican su forma particular de Nälkä en la relativa paz y reclusión que ofrece su ciudadanía en La Rue Macabre. En este aspecto, se asemejan más a otras sectas protosárkicas, aunque su específica adhesión religiosa está más alineada con lo que se ha encontrado en el neosarkicismo. Mientras que siguen el camino de la apoteosis personal tal y como fue establecido por el Gran Karcista Ion, su versión de El Valkzaron11 incluye la directiva de seguir adelante en el camino de la apoteosis y eventualmente suplantar a Nyam[b]e como el Guardián de la Creación.

Según su Valkzaron, Nyam[b]e fue derribado durante una gran conflagración12, arrojada por Nyamien por ser inadecuado para la tarea que les ha encomendado el Creador. La Logia considera que los Naman da ke Tsatsa fueron igualmente expulsados por Nyamien, aunque por razones diferentes.

La Logia celebra varios días santos, todos centrados en el ciclo de purificación y limpieza. El principal festival Äkum'nälkä es el festival Akwasidae, una temporada de celebración de cuarenta días que culmina en un rito de purificación llamado Odwira. Ya sea por coincidencia o por diseño, esta temporada ahora coincide directamente con las festividades del mes de Mardi Gras. Este ritual es de suma importancia para la Logia, y tiene elementos públicos y privados.

Aguasnegras-4.jpg

Un celebrante de la familia Sabatier al comienzo del ritual Nsämanf'tsatsa15.

Las partes públicas del ritual giran principalmente en torno a la visita a sus antepasados, que parece ser bastante literal. Cada Décima Noche durante el festival, uno de los miembros de menor rango de la Logia se someterá a un ritual de limpieza y será ungido como recipiente para uno de los ancestros de la Logia.

Esta parte del ritual implica 10 días de auto-mortificación y exceso, que diariamente incluye horas de trabajo manual, extensos combates de mortificación ritual de la carne, y la celebración hasta bien entrada la noche. Al final del período de diez días, el celebrante está casi muerto por agotamiento y pérdida de sangre. Es entonces cuando el celebrante es llevado a la más grande de las dos estructuras residenciales,16 donde se reúnen en privado con el Karcista y la Volutaar.

Si el celebrante no es aceptable al final de este período, se le marcará con una serie de cicatrices rituales, y no se le permitirá volver a intentarlo durante un período de tiempo indeterminado y no participará más en el resto del festival. Si se encuentra que el celebrante es un recipiente aceptable, resurgirá como anfitrión de uno de los ancestros de la Logia, que "llevará" durante los próximos días. Este período está marcado con más celebración y exceso, lo que eventualmente lleva a que el "anfitrión" regrese a la gran casa con el Karcista, de donde no regresará.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License