Un Acercamiento Antropológico al Sarkicismo - Caso de Estudio 04: La Casa Kurinuka
Puntuación: +2+x

Hub del Sarkicismo
<< Caso de Estudio 03: La Logia Aguasnegras | Caso de Estudio 04: La Casa Kurinuka |

Un Acercamiento Antropológico al Sarkicismo

Dr. Alexander Pasternak, Departamento de Antropología

Prólogo
Nuestra comprensión del sarkicismo ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. Lo que hemos aprendido ha revelado un paradigma diverso y cambiante, muy diferente del credo monolítico que se planteó en un principio. Ahora somos capaces de pintar un cuadro más amplio y detallado de la religión Nälkä, de sus distintas sectas y tradiciones culturales.

Las sectas modernas son el producto de interpretaciones divergentes, muchas de las cuales guardan un parecido meramente superficial con su antiguo culto progenitor. Lo más inesperado, especialmente entre los primeros estudiosos del sarkicismo como yo, son las intenciones aparentemente benévolas de sus fundadores. Se suele decir que el camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones - un aforismo que la Fundación debe tener siempre presente, ya que, a pesar de los eones que nos separan, contemplamos ese mismo abismo.

Y al igual que los antiguos Adytitas, lo hemos encontrado lleno de monstruos.

El Dr. Pasternak lleva muchos años en el Departamento de Historia dela Fundación, y su experiencia ha sido beneficiosa a lo largo de nuestras investigaciones sobre la fe y la cultura de los Nälkä. A continuación se presenta su informe más reciente.

- Dra. Judith Low, Asesora Principal del Departamento de Historia - Análisis de Peligros de GdIs Religiosos

CASO DE ESTUDIO 04: La Casa Kurinuka

Resumen
La Casa Kurinuka (くり抜かれた王朝, kurinuka reta ōchō) es un culto neosarkico de origen japonés-canadiense, localizado en Vancouver, Canadá. Se cree que los fundadores de la Casa Kurinuka emigraron a Canadá durante durante la oleada de inmigración issei1 entre 1877 y 1928, y que una segunda oleada de inmigración a finales del siglo XX la ha revitalizado y ha aumentado considerablemente el número de miembros. Sin embargo, a pesar del nombre, la pertenencia a la Casa Kurinuka no se limita a los parientes consanguíneos, y muchos individuos de diversas etnias se han unido a la secta o se han vinculado a ella desde su génesis.

La Casa Kurinuka está plenamente integrada en la cultura canadiense contemporánea, y cuenta entre sus miembros con numerosos empresarios y personalidades de la vida social. Se presume que el actual jefe es Samuel K. Hisawa, un magnate de la tecnología y los negocios establecido en Vancouver.

Historia:
El consenso general afirma que la inmigración de Japón a Canadá comenzó a finales del siglo XIX, siendo el primer inmigrante registrado un marinero llamado Manzo Nagano, que llegó en 1877. Su población había aumentado a 4.738 personas en 1901, y a unas 10.000 en 1911. Partiendo de granjas o pueblos pesqueros de Japón —en particular de las islas meridionales de Kyūshū y Honshū—estos issei eran a menudo jóvenes empobrecidos pero alfabetizados que se asentaron en Vancouver y Victoria, en el valle de Fraser y en otras zonas de la costa del Pacífico. Las profesiones más comunes entre ellos eran las de agricultor, pescador, conservero, maderero, aserrador y ferroviario, así como la gestión de casas de huéspedes, tiendas de comestibles y restaurantes. Aunque las muestras documentadas de habilidades anómalas no fueron frecuentes durante este período, varios registros reflejan conflictos periódicos entre pescadores europeos y japoneses por una "cantidad inusual" de salmones capturados a lo largo del río Fraser, incluso en momentos en que sus patrones migratorios no deberían haberlos llevado a la zona.

Incluso antes de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno canadiense había aplicado políticas discriminatorias contra los inmigrantes asiáticos, incluidos los de ascendencia japonesa. Se les negó el derecho al voto hasta 1948, y también se les prohibió ejercer ciertas profesiones. Los ataques violentos y los disturbios antiasiáticos de 1907 en Vancouver demostraron que este trato no era sólo de jure. En 1908, Canadá comenzó a restringir la inmigración japonesa, fijando la cuota en 400 varones al año, y luego sólo en 150 en 1928. Concentrados en enclaves como la calle Powell de Vancouver, desarrollaron sus propias instituciones, incluyendo escuelas, hospitales y templos. Fue a través de estas instituciones que los pocos individuos2 que habían mantenido la tradición proto-sárkica, que se cree que se originó a partir de un único y pequeño culto en el Japón rural, pudieron empezar a comunicar sus creencias a una comunidad creciente y cada vez más agobiada. Estos se conocerían más tarde como los fundadores de la Casa Kurinuka.

Tras el ataque a Pearl Harbor en 1941, las consecuencias para los japoneses canadienses fueron inmediatas y severas. En virtud de la Ley de Medidas de Guerra, más de 21.000 fueron expulsados a la fuerza de la Costa Oeste y se les ordenó trasladarse 100 millas (160 km) hacia el interior, lo que les hizo perder sus hogares, granjas y negocios. Muchos fueron retenidos en campos del interior, y los hombres fueron a menudo separados de sus familias. Los bienes confiscados fueron vendidos por el Custodio de Bienes de los Extranjeros Enemigos, y sólo se pagó una pequeña cantidad para sufragar los gastos de los prisioneros en los campos de internamiento.

Estas pérdidas parecen haber propiciado las circunstancias para el ascenso de la Casa Kurinuka. Cuando se levantaron las restricciones en 1949 y se concedió a los japoneses canadienses la plena ciudadanía, fueron libres de regresar a la Costa Oeste — pero encontraron poco a lo que volver. Desde los issei que habían perdido el trabajo de su vida por el internamiento, hasta los nisei más jóvenes que habían sufrido una interrupción irreparable de su educación, todos los niveles de su sociedad se habían visto afectados. Los que vivían en Vancouver no eran una excepción. Ya ancianos, los fundadores issei de 1877-1928 habían transmitido sus conocimientos anómalos a sus hijos y a sus allegados en la comunidad. Con más frecuencia, utilizaron este conocimiento para afianzarse en la sociedad en general, llegando a ser conocidos por su éxito financiero y su perspicacia en los negocios. A medida que estos nisei se casaban y se mezclaban con otros japoneses canadienses y foráneos, la Casa Kurinuka crecía en tamaño y estatus. La tercera generación, o Sansei, creció mucho más inmersa en la cultura anglófona y siguió combinando el discernimiento social con el uso de psicotrópicos anómalos para superar a sus rivales en los negocios.

En 1967, los cambios en las leyes de inmigración permitieron una renovación de la inmigración japonesa a Canadá. Conocidos como los shin Issei, estos inmigrantes procedían en su mayoría de la clase media urbana de Japón. En la Costa Oeste, muchos se sintieron atraídos por la Casa como una forma de asegurar conexiones y una red de apoyo —para ellos y sus hijos— en un nuevo país. Esto reforzaría sus filas y el carácter cosmopolita de la Casa.

Cultura, Tradición y Conceptos Erróneos:
Aunque no hay pruebas que indiquen las creencias o prácticas exactas con las que los fundadores de la Casa llegaron a Norteamérica, está bastante claro - y los miembros coinciden - que esas creencias sufrieron una importante metamorfosis en el cambiante panorama cultural del siglo XX. A medida que el propio Canadá se secularizaba, también lo hacía la Casa, desechando muchos rasgos de su práctica anterior para crear la doctrina optimizada actual.

Su filosofía es, en última instancia, nihilista y atea, y rechaza tanto la existencia de principios morales como el concepto de deidades como una clasificación discreta de entidades. El poder se considera más bien en un espectro, en el que se cree que Yaldabaoth y los Arcontes tienen una "mayor capacidad", pero no se diferencian en su naturaleza de los humanos o, de hecho, de cualquier otro organismo. Los sarkicistas consideran que sus habilidades carnománticas se derivan en última instancia de los Arcontes y/o de Yaldabaoth; esta relación se percibe como comensal, sin que ninguna de las partes se vea necesariamente perjudicada. A menudo se compara a Yaldabaoth con los superdepredadores marinos; un miembro con el que conversé describió la distinción entre estas entidades y el sarkicismo en la práctica como análoga a la distinción entre "el tiburón, y las partes del tiburón que conocen las rémoras".

La creencia en la existencia de Ion, de los Klavigar o de cualquier acontecimiento de la mitología sárkica anterior a la diáspora sárkica de alrededor del año 1100 a.C. se considera una cuestión de opinión personal y rara vez se considera relevante en la vida cotidiana. Sin embargo, la creencia más extendida es que el linaje del culto se remonta aproximadamente a este periodo de tiempo, y es que Klavigar Saarn3 fue fundamental en su fundación. Me presentaron dos leyendas en cuanto a la naturaleza de esta fundación: la primera afirma que la familia Hisagae (y, por tanto, una gran proporción de los miembros actuales del culto) son descendientes sanguíneos directos de Klavigar, mientras que la otra sostiene simplemente que la cadena de sucesión de karcistas se remonta en última instancia a su inducción de tres entre la población Jōmon poco antes de la diáspora sárkica. De manera inusual entre los grupos sárkicos, la Casa Kurinuka tiene dos karcistas en funciones: Karcista Vasakur y Karcista Turuušo. El primero parece ser el karcista principal y es el que más participa en los procesos de culto; al preguntar por el segundo, sólo me dijeron que "va y viene". También de forma inusual entre los grupos sárkicos, la Casa no mantiene un calendario religioso, y los eventos de la comunidad tienen lugar de forma estocástica, generalmente en respuesta a eventos significativos en la vida de sus miembros (incluyendo ritos de paso, matrimonios y reproducción).

Explícitamente, la Casa Kurinuka funciona según una estricta jerarquía basada en la edad y la prominencia dentro de la organización. Se espera que los niños obedezcan a sus parientes de más edad (incluyendo hermanos, primos, padres y tíos) hasta la muerte de éstos, mientras que se espera que los individuos de la misma edad sean diferidos según el rango4 o la cantidad de tiempo que hayan pasado como miembros de pleno derecho del grupo. Las relaciones interfamiliares son mucho más complejas, y las normas de obediencia se basan en factores que incluyen, entre otros, el tiempo transcurrido desde la inmigración, el tiempo de residencia en la región, el éxito económico aparente, las transacciones monetarias recientes y el capital social y político tanto dentro como fuera de la secta.

Sin embargo, esta jerarquía se desmorona un poco en la práctica; los individuos dan gran prioridad a mantener la apariencia de obediencia mientras satisfacen sus ambiciones personales, incluso si esto implica subvertir los deseos de sus superiores. El principio de que a uno se le permite hacer lo que no se le puede impedir es especialmente cierto en este caso; varios miembros han admitido alegremente haber manipulado, robado o extorsionado a otros miembros para obtener beneficios económicos o sociales, aparentemente seguros de que yo no denunciaría estos hechos o se considerarían triviales.

El vídeo en cuestión fue recibido por correo electrónico algunos días más tarde.

Parece que la Casa Kurinuka se esfuerza por mantener sus actividades anómalas fuera de la vista del público, a pesar de su profesada indiferencia por las normas de comportamiento intrínsecas. Ningún empleado de las empresas propiedad de Hisawa o de otros miembros de la Casa tiene relación alguna con ninguna de las comunidades anómalas de Lower Mainland - una estadística que puede revelar un interés particular por parte de la Casa Kurinuka en mantener esa ignorancia..

Los blogs de los empleados y las comunicaciones en línea revelan una cultura psicotrópica predominante en las dos mayores empresas de Hisawa10 , con una selección de psicotrópicos que incluye alcohol, Cannabis sativa, anfetaminas y analgésicos de prescripción, y una droga conocida sólo por el nombre comercial de Casurun. Al parecer, este fármaco sólo está disponible en Rutilus Compounding Pharmacy, una pequeña cadena de farmacias naturistas con sede únicamente en Lower Mainland. Al investigar más a fondo, se descubrió que Rutilus era propiedad de otro miembro de alto rango de la Casa.

Se obtuvo una muestra de Casurun procedente de Rutilus para su análisis espectrométrico. Aunque la mayor parte del peso de la cápsula correspondía a los aglutinantes (incluidos el almidón de manitol y la celulosa microcristalina) y a los rellenos (incluidos el almidón de maíz y la sacarina sódica), se identificaron dos ingredientes bioactivos. El 14,1% en peso correspondió al compuesto teórico pero no comprobado dihidroxinergolina. Este compuesto actúa como agonista competitivo del receptor dendrítico ADRA1A, induciendo la vasodilatación cerebral y un aumento del metabolismo. El 3,7% en peso correspondió a una mezcla de antagonistas alostéricos de la muscarina. Estos compuestos actúan como antagonistas no selectivos del receptor ionotrópico GABA,,A,.

También se encontraron trazas de proteína, la mayoría en forma fragmentaria. Los análisis preliminarles mediante BLASTP sitúan a los péptidos aislados como altamente similares estructuralmente a las enzimas galactosilceramidasas de los vertebrados, y presumiblemente están implicados in vivo en la digestión de las membranas celulares y/o de la mielina.

En general, el Casurun tiene efectos nootrópicos, lo que puede explicar su popularidad entre los empleados tecnológicos locales. Con pocos efectos secundarios declarados, esta droga aumenta el tiempo de reacción y la atención del ser humano, lo que presumiblemente es ventajoso para los individuos en un entorno empresarial competitivo. El deseo de inteligencia y capacidad llevaría a muchos, al parecer, a buscar fuentes exógenas.

fungus.jpg

Un ejemplar inmaduro de A. lowii creciendo en un tronco de P. menziesii.

La fuente de ambos principios activos es un hongo conocido coloquialmente como kajitsu-no-sara o "cuenco de vino" (presuntamente llamado Ascocoryne lowii a la espera de una descripción completa y su publicación), que se cultiva a pequeña escala bajo la supervisión de otro miembro de la Casa, el Sr. James Toda. Esta especie es esencialmente saprotrófica y se cultiva al aire libre sobre mantillo y fragmentos de madera blanda. Consciente de que el cultivo comercial de hongos se realiza hoy en día con mayor frecuencia en interiores con sustrato esterilizado y estandarizado, pregunté por la elección de Toda de los métodos de cultivo natural. Aunque la respuesta fue muy técnica, la idea general fue que A. lowii tiene unas necesidades de nutrientes muy específicas que no pueden satisfacerse con los sustratos comerciales, y este método de cultivo le permite personalizar el suministro de nutrientes.

El Sr. Toda parecía igualmente dispuesto a señalar que A. lowii no está controlada por la legislación federal o provincial. No se dieron respuestas sólidas cuando pregunté si el Sr. Toda o alguno de sus compatriotas estaban considerando ampliar su monopolio; sin embargo, dada la popularidad de Rutilus, no me sorprendería ver que el Casurun acabara llegando a un mercado más amplio.

Anexo: Mientras regresaba a mi alojamiento tras una reunión nocturna con un colega, se me acercó un individuo desconocido. La vestimenta desaliñada y disimulada del individuo, junto con el pañuelo con el que se cubría la cabeza y el cuello, impidieron cualquier posible identificación. A continuación, la transcripción de nuestra interacción.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License