Sobre La Fundación

La humanidad ha estado presente en su estado actual durante un cuarto de millón de años, y solo los últimos 4.000 han sido de la más mínima importancia.

¿Y qué hicimos durante esos 250.000 años? Nos apiñamos en cuevas y en torno a pequeñas hogueras, temerosos de lo que no entendíamos. Había más que explicar que el amanecer, estaban los misterios de los enormes pájaros con cabezas de hombre y las rocas que cobraban vida. Así que los llamamos "dioses" y "demonios", les suplicamos que nos permitiesen sobrevivir y rezamos por nuestra salvación.

Con el tiempo, su número se redujo y el nuestro creció. El mundo empezó a tener sentido conforme hubieron menos cosas a las que temer, pero lo inexplicado nunca puede desaparecer del todo, como si el universo exigiese lo absurdo, lo imposible.

La humanidad no puede volver a la era en que se escondía, aterrada. Nadie más nos protegerá, y debemos resistir por nuestra cuenta y riesgo.

Mientras el resto de la humanidad vive en la luz, nosotros debemos resistir en la oscuridad para combatirla, contenerla y apartarla de los ojos del público, para que otros puedan vivir en un mundo cuerdo y normal.
scp-logo-signature.png
Aseguramos. Contenemos. Protegemos.

— El Administrador

Declaración de Misión

Operando de forma clandestina y global, la Fundación actúa más allá de toda jurisdicción, reforzada por los grandes gobiernos nacionales que le han encomendado la tarea de contener objetos, entes y fenómenos anómalos. Estas anomalías suponen una amenaza significativa para la seguridad global, al ser capaces de causar daño físico o psicológico.

La Fundación actúa para mantener la normalidad, de tal manera que la población civil de todo el mundo pueda vivir y ocuparse de sus vidas cotidianas sin miedo, desconfianza o dudas sobre sus creencias personales, y para mantener la independencia humana de influencias extraterrestres, extradimensionales y extranormales en general.

Nuestra misión tiene tres aspectos:

Seguridad

La Fundación asegura anomalías con la meta de evitar que caigan en las manos de agencias civiles o rivales mediante observación y vigilancia intensivas, y actuando para interceptar tales anomalías a la mínima oportunidad.

Contención

La Fundación contiene anomalías con el objeto de evitar el desarrollo de su influencia o sus efectos mediante traslado, ocultamiento o desmantelamiento de tales anomalías o a través de la supresión o prevención de la diseminación pública de toda información relacionada.

Protección

La Fundación protege a la humanidad de los efectos de tales anomalías, así como las propias anomalías, hasta el momento en que sean completamente comprensibles y puedan enunciarse nuevas teorías científicas basadas en sus propiedades y comportamiento. La Fundación también puede neutralizar o destruir anomalías como último recurso si se considera que son demasiado peligrosas como para contenerlas.

Operaciones de la Fundación

Las operaciones encubiertas de la Fundación se llevan a cabo por todo el planeta para cumplir nuestras misiones primordiales.

Procedimientos Especiales de Contención

La Fundación mantiene una extensa base de datos que contiene información sobre anomalías que requieren Procedimientos Especiales de Contención (Special Containment Procedures), a las que se denomina comúnmente "SCPs". La base de datos principal de la Fundación comprende resúmenes de tales anomalías y procedimientos de emergencia que mantengan o reestablezcan la contención de seguridad en caso de una brecha en la contención u otros eventos.

Las anomalías adoptan múltiples formas, sean objetos, entes, ubicaciones o fenómenos independientes. Estas anomalías son categorizadas dentro de una de las varias Clases de Objeto y pueden ser contenidas en una de las muchas Instalaciones de la Fundación de la Fundación o contenidas sobre el terreno cuando su traslado se considera impracticable.

Seguridad Operativa

La Fundación actúa en el más estricto secreto. Todos los miembros del personal de la Fundación deben observar los Niveles de Autorización de Seguridad, además de seguir doctrinas basadas en la necesidad de saber y la compartimentalización de la información. Todo miembro del personal que rompa los protocolos de seguridad de la Fundación será identificado, arrestado y sometido a acciones disciplinarias.

Agencias Rivales y Grupos de Interés

La Fundación no es la única organización con información y capacidad suficientes para utilizar o interactuar con anomalías. Si bien algunos de estos Grupos de Interés tienen metas similares a las nuestras y pueden cooperar con nosotros en asuntos de seguridad global, muchos otros son oportunistas y motivados por el ánimo de lucro y tratan de adaptar o usar anomalías en su beneficio. El personal de la Fundación ha recibido órdenes de tratar con suspicacia a los individuos de estos grupos en todo momento, y la colaboración con tales grupos sin la autorización previa y explícita del liderazgo de la Fundación será motivo suficiente de eliminación u otras medidas disciplinarias.