Un Estudio sobre Arte Anómalo
Puntuación: +4+x

Un estudio sobre el arte anómalo, desde el paleolítico hasta el presente
Por la Doctora Hannah Morel, Jefa de la Unidad de Anomalías Artísticas

(El siguiente extracto es de las páginas 6-9 del documento del Doctor Morel. Se puede acceder al documento completo desde los Archivos Centrales de la Fundación)

1

"La Larga Noche", una pintura de by Raul Sarten.

Según William Tartore, fundador de la Unidad de Anomalías Artísticas, el anarte es "una pieza de medios artísticos con un efecto anómalo que fue concebido por el artista como parte de la expresión de la pieza. Hay casos en que los medios exhibirán propiedades anómalas involuntarias por el creador, y en tales casos las propiedades anómalas no están conectadas con lo que se está expresando".1 Esta definición ha servido durante casi cuarenta años, y en mi experiencia y la experiencia de muchos otros, es la única certeza en el estudio del arte anómalo.

Por supuesto, esta definición es cierta porque es amplia y universal. Yendo más allá de la descripción superficial, el anarte se vuelve mucho más difícil de definir. El Anarte a menudo usa medios de expresión experimentales, ilegales o imposibles, y las expresiones hechas por anarte son a menudo increíblemente esotéricas, completamente absurdas o imposibles de entender por los seres humanos. Muchas veces, los estudiosos que intentan definir el Anarte caerán en el viejo debate de "lo que es arte", un acto que rara vez los ayuda.

Este documento pretende ser un estudio de la historia del arte anómalo, o anarte, y tiene como objetivo proporcionar una visión general de sus principales escuelas, filosofías, estilos y profesionales. Las anomalías literarias no serán cubiertas en este documento.2

La naturaleza caótica y extraña del anarte hace que la clasificación de estilos sea increíblemente difícil. Si bien en ciertos períodos podemos ver un tema general y claramente definido, donde la mayoría de los analistas siguen la misma filosofía con resultados predecibles, esta es la excepción, más que la regla. Es raro que pequeñas células de anartistas sigan una sola filosofía, y con frecuencia las células y los individuos mezclarán escuelas y estilos de acuerdo con sus caprichos.

Sin embargo, el estudio de anarte a largo plazo revela patrones y consistencias internas. A lo largo de la historia, ha habido cuatro escuelas principales de artistas anómalos: los que quieren reparar la realidad a través del arte, los que desean rehacer la realidad, los que desean destruir la realidad, los que desean crear nuevas realidades. Cabe señalar, sin embargo, que estas escuelas son etiquetas arbitrarias creadas por la Fundación con el fin de definir algo que es muy difícil de definir: los practicantes de estas escuelas nunca se reclamarán como tales, y ningún analista o pieza de anarte alguna vez encaja perfectamente en estas categorías.

2

Un ejemplo del Estilo Johannes "Tontos que Juegan", grabado el 17 de Julio de 2007.3

Estas escuelas y sus sub-escuelas primarias son las siguientes:

Reconstruccionistas - Aquellos analistas que desean solucionar problemas sociales, económicos y éticos a través de la implementación del anarte. El anarte reconstructivista tiene el único propósito de lograr un fin y, por lo tanto, es temporal y se vuelve innecesario cuando se alcanza el objetivo.

  • Reconstruccionistas Pequeños: Partidarios de movimientos que no se originaron con un anartista o grupo de anartistas. Esta subescuela se ha vuelto cada vez más frecuente desde mediados del Siglo XX hasta el presente.
  • Reconstruccionistas Verdaderos - Los fundadores de los movimientos. Los objetivos de estos movimientos pueden ser similares a los grupos no anómalos, pero no mantienen ninguna asociación con ellos más allá de los objetivos compartidos.
  • Reconstruccionistas Dadaístas/Radicales - Esta escuela no muestra sentido o coherencia en sus causas o métodos, fuera de la consecución de un objetivo, aunque sin sentido. Los movimientos reconstruccionistas dadaístas rara vez duran mucho, y raramente abarcan a más de una persona, ambos como resultado de la aparente falta de cordura necesaria.

Recreacionistas - Aquellos analistas que moldean la realidad preexistente de acuerdo con su voluntad. A diferencia del arte Reconstruccionista, el Recreacionismo no necesariamente trabaja hacia un fin mayor, y está destinado a ser un accesorio permanente; sin embargo, todavía hay una gran de similitudes.

  • Recreacionistas Menores - La subescuela recreativa más común, en la que se transforma el anarte en una escala pequeña: una persona, un objeto o un lugar único. En la actualidad es común que muchos anartistas, incluso aquellos de escuelas muy opuestas, experimenten con el arte recreativo menor, más comúnmente en la modificación corporal.
  • Recreacionistas Mayores - Esta subescuela se basa únicamente en el alcance del anarte utilizado, ya que está destinado a transformar países, sociedades, el mundo entero o cosas de gran escala similar. Estos proyectos generalmente involucran grandes células de anartistas, a menudo de diferentes escuelas, dirigidas por un individuo o grupo específico. Estos proyectos rara vez llegan a buen término, ya que generalmente son interrumpidos por fuerzas externas o colapsados ​​debido a luchas internas o mala administración.
  • Recreacionistas Reformados - El arte para la transformación del yo en todos los aspectos. Esta subescuela tiene rasgos similares a los de las religiones, y como tal está plagada de temas e ideas conflictivas. Esta subescuela es notable por la falta general de medios artísticos externos: el Recreacionista Reformado considera que el alma es el lienzo perfecto, y como tal, es el único que vale la pena usar.
3

"Sin Titulo", por un anartista desconocido.

Deconstruccionistas - Aquellos anartistas que actúan para destruir facetas de la realidad preexistente, sin proporcionar reemplazo.

  • Pseudo-Deconstruccionistas - Esta subescuela se enfoca en derrocar lo que ellos ven como estructuras opresivas o corruptas de la sociedad. Esta subescuela a menudo se mezcla con las escuelas Reconstruccionistas, más comúnmente el Reconstruccionismo Pequeño.
  • Verdaderos Deconstruccionistas - El objetivo no solo debe ser destruido, sino borrado por completo de la realidad, de modo que nunca existió en primer lugar. Esta es una subescuela muy rara, un testimonio de la dificultad de crear tal trabajo. Por supuesto, debe tenerse en cuenta que su rareza podría ser el resultado de su éxito pasado.
  • Deconstruccionistas Absolutistas - Una escuela basada en la creencia de que la existencia en sí misma es corrupta y sin sentido y debe ser destruida por completo. Los miembros de esta escuela secundaria son altamente peligrosos y abiertamente hostiles, y deben ser tratados con extrema precaución.

Creacionistas - La escuela más amplia de anarte, centrada únicamente en la creación de arte y expresión a través de ella. Algunos eruditos afirman que todo anarte es por naturaleza creacionista, por lo que la etiqueta es redundante. Hasta cierto punto, esto es cierto: existe una gran superposición entre el arte creacionista y otras escuelas. Sin embargo, la opinión general es que el creacionismo es lo suficientemente específico como para existir por sí mismo.

  • Verdaderos Creacionistas - La gran mayoría de los anartistas pertenecen a esta categoría, y sirve como una herramienta eficaz para aquellos que no caen fácilmente en otras categorías. Esta definición se extiende a todos los anartistas que crean anarte por su propio bien, y cuya visión del arte no los coloca entre los Creacionistas Mayores o Deistas Artísticos.
  • Creationistas Mayores - A través del acto de creación, el analista no solo expresa la realidad, sino que la define. Esta es una propiedad compartida entre todos los anartistas, por lo que todos los anartistas se consideran válidos a los ojos de esta escuela. Una beca reciente ha argumentado que esta no es una verdadera escuela de anarte, y la posición ha estado ganando impulso en los últimos años.4
  • Deistas Artísticos - El artista es Dios. A diferencia de los Creationistas Mayores, donde la capacidad de definir la verdad y la realidad es compartida por todos los artistas, el Deista Artístico cree que el derecho es solo de ellos, y que ningún otro individuo puede definir la verdad. Los deístas artísticos son a menudo altamente peligrosos, a menudo exhiben rasgos de megalomanía. Los deístas artísticos lo suficientemente hábiles pueden considerarse en la misma categoría que los manipuladores de realidad.

Cada una de estas escuelas y sus respectivas subescuelas se explicarán con mayor detalle en capítulos posteriores.